Hormonas.

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Hormonas.
Son compuestos formados por glándulas de secreción interna, lo que significa que se vierten en la sangre que los transporta al tejido en donde ejercerán alguna acción.
Las hormonas se consideran mensajeros que, al actuar en las células receptoras estimulan o deprimen algún aspecto de su función.
Composición de las hormonas.
Las hormonas corresponden a tres grupos químicos:proteínas, esteroides, y derivados de aminoácidos.
Cada glándula endocrina esta acondicionada para producir determinado tipo de hormona; la hipófisis, los islotes del páncreas, etc., producen proteínas que se forman siguiendo el camino genético de cualquier proteína, o sea, que la formación de la hormona se inicia porque en el DNA existe la programación necesaria para su síntesis; esta información setrasmite al RNA que a su vez forma cadenas de aminoácidos con la estructura primaria característica de la hormona. Estas hormonas se inactivan por procesos hidrolíticos que dejan en libertad aminoácidos o péptidos inactivos.
Regulación de la actividad hormonal.
Todas las hormonas siguen pasos que comprenden: formación, activación, secreción, llegada al tejido receptor, acción, inactivación.
Porlo general en condiciones normales la formación y secreción van paralelas con un mecanismo de retroalimentación positivo o negativo.
La regulación de hormonas en general incluye tres partes importantes:
* heterogeneidad de la hormona
* regulación hacia arriba y hacia abajo de los receptores
* regulación de la adenil-ciclasa.
Los factores de crecimiento son producidos porexpresión local de genes. Operan por unión a receptores en la membrana celular. Los receptores generalmente contienen un componente intracelular con tirosina-quinasa. Otros factores actúan a través de segundos mensajeros, tales como el AMPc y el fosfoinositol.

Los factores de crecimiento requieren condiciones especiales para actuar; para inducir la mitogénesis se requiere la exposición secuencial avarios de ellos, con limitantes importantes en cantidad y tiempo de exposición. Pueden actuar en forma sinérgica con hormonas; por ejemplo el IGF-I en presencia de FSH induce receptores para LH.
Clases y clasificación de Hormonas.

Inicialmente las hormonas se clasificaban en tres grupos de acuerdo a su estructura química: hormonas pepiticas y proteicas, las hormonas asteroideas y las hormonasrelacionadas con aminoácidos. En vertebrados se clasifican en:
* Aminas
* prostaglandinas
* esteroides
* péptidos y proteínas.
Esteroideas- Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen el núcleo al que estimula su trascripción.
No esteroideas- Derivadas de aminoácidos. Se adhierena un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.
* aminas- aminoácidos modificados. Ej : adrenalina,NE
* péptidos- cadenas cortas de aminoácidos. Ej: OT, ADH
* proteicas- proteínas complejas Ej: GH, PTH
* glucoproteínas- Ej: FSH, LH
CLASIFICACIÓN

Está hecha a partir de las relaciones anatómicas entre la célula A y la célula B.

1.- Sistémica

La hormona se sintetiza y almacena en células específicas asociadas con una glándula endocrina, esta libera a la hormona al torrentesanguíneo hasta que recibe la señal fisiológica adecuada. La hormona viaja hacia un blanco celular lejano que usualmente tiene una alta afinidad por la hormona. La hormona se acumula en este blanco y se inicia una respuesta biológica que suele resultar en un cambio de concentración de un componente sanguíneo que sirve como señal de retroalimentación para la glándula endocrina que disminuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS