Hormonas

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
HORMONAS.

Una hormona es una substancia producida en una parte del organismo y que la sangre lleva a otra región, donde estimula uno o varios tejidos y, por tanto, aumenta su actividad.
SISTEMAENDOCRINO
Es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulasendocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidoscutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchostejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectosfisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:
Glándulas endocrinas:
Cuya función esla producción exclusiva de hormonas.
Glándulas endo-exocrinas:
Que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares como el tejido nervioso del sistemanervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.
Glándulas exocrina:
Liberan sus sustancias en tejidos y mucosas de revestimiento.

GLANDULA TIROIDES.
El tiroides es unaglándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y lamaduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.
El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS