Hormonas

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
LAS HORMONAS

Índice.
Pág.

I. Introducción…………………………………………………………..3

II. Hormonas……………………………………………………………4

III. Fisiología…………………………………………………………….5
IV. Tipos de hormonas…………………………………………….…..6
V. Mecanismos de acción hormonal…………………………………6

VI. Principales hormonashumanas…………………………………..7

VII. Farmacología…………………………………………………...…19

VIII. Enfermedades hormonales………………………………….….20
IX. Conclusión……………………………………………………….…29
X. Recomendaciones……………………………………………….…30
.
XI. Bibliografía………………………………………………………….31

I.INTRODUCCIÓN

Las Hormonas son sustancias que poseen los animales y los vegetales que regulan procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y elfuncionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo. Se mantiene un estado de equilibrio dinámico entre las diferentes hormonas que producen sus efectos encontrándose a concentraciones muy pequeñas. Su distribución por el torrente sanguíneo da lugar a una respuesta que, aunque es máslenta que la de una reacción nerviosa, suele mantenerse durante un periodo más prolongado.

II. HORMONAS.

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales yhormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberalina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la mismacélula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen algrupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todoslos órganos humanos y animales.
La especialidad médica que endocrinología se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas.

III. Fisiología
Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación deun órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
• Otras hormonas.
• Concentración plasmática de iones o nutrientes.
• Neuronas y actividad mental.• Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.
Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de las glándulas endócrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipófisis estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de dicha glándula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS