Hormonas

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Hormonas ováricas:
Las hormonas ováricas son los progestágenos y secundariamente estrógenos, que son las hormonas femeninas. Son producidas por los ovarios, y su producción va disminuyendo luego de la menopausia.

Los progestágenos (también escrito comogestágenos) son un grupo de hormonas en el que se incluye la progesterona. Los progestágenos son nombrados por su función de mantener elembarazo (pro-gestacional), aunque también están presentes en otras fases del ciclo estral y menstrual. La clase de hormonas progestágeno incluye a todos los esteroides con un esqueleto pregnano, ambos los naturales y sintéticos.1 Las hormonas exógenas o sintéticas son normalmente referidas como progestinas.

Los estrógenos son hormona sexual esteroideas (derivadasdel ciclopentanoperhidrofenantreno) de tipo femenino principalmente, son producidos principalmente por los ovarios a través de los folículos y el cuerpo lúteo, y en menores cantidades por las glándulas adrenales.

Interferencia de las hormonas ováricas en el organismo femenino:

En los Estrógenos:

- Sobre el útero y sobre los órganos sexuales externos femeninos:
Durante la niñez sólo se secretan ínfimas cantidades deestrógenos, pero en la pubertad, la cantidad de estrógenos secretados en la mujer bajo la influencia de las gonadotropinas hipofisarias aumenta 20 veces o más. En este momento, los órganos sexuales femeninos infantiles se convierten en los de una mujer adulta. Los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina aumentan varias veces de tamaño. También crecen los genitales externos, condepósito de grasa en el monte de Venus y los labios mayores, y aumenta el tamaño de los labios menores. Además, los estrógenos trasforman el epitelio vaginal de cubico a estratificado, que es considerablemente más resistentes a traumatismo e infecciones que el epitelio cubico prepuberal. Las infecciones vaginales de las niñas pueden curarse mediante la administración de estrógenos, simplemente debido aque aumenta la resistencia del epitelio vaginal. Durante los primeros años que siguen a la pubertad, el tamaño del útero aumenta de dos a tres veces, pero más importante que el aumento del útero son los cambios que se producen en el endometrio bajo la influencia de estrógenos. Estas hormonas producen una llamativa proliferación del estroma endometrial y un gran desarrollo de las glándulasendometriales, que serán utilizadas para colaborar del ovulo implantado.

- Sobre las trompas de Falopio.
El efecto de los estrógenos sobre el revestimiento mucoso de las trompas de Falopio es similar al que ejercen sobre el endometrio: inducen la proliferación de los tejidos glandulares y, lo que es especialmente importante, hacen que aumente el número de las células epiteliales ciliadas querevisten el conducto. También facilitan mucho la actividad de los cilios, que siempre batan en dirección al útero, lo que ayuda apropulsar al óvulo fecundado hacia él.
 
- Sobre las mamas.
Las mamas primordiales de la mujer y el varón son exactamente iguales. De hecho, bajo la influencia de las hormonas adecuadas, la mama masculina durante los dos primeros decenios de vida puede desarrollarse losuficiente como para producir leche, de la misma manera que la mama femenina.

Los estrógenos provocan:
1) el desarrollo de los tejidos del estroma mamario.
2) el crecimiento de un extenso sistema de conductos.
3) el depósito de grasa en las mamas. La influencia de los estrógenos solos en el desarrollo de los lobulillos y loes alveolos mamarios es escasa y son la progesterona y la prolactinalas que estimulas el crecimiento y el funcionamiento finales de estas estructuras.

En resumen, loes estrógenos inician el crecimiento de las mamas y del aparato productor de leche. Son también responsables del crecimiento y del aspecto externo característico de la mama femenina madura. Sin embargo, no completan la tarea las mamas en órganos productores de leche.

- Sobre el esqueleto.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS