hormonas

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Historia[editar]

El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, cuando Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros quetransmitieran señales desde un órgano a otro.
El término hormona fue acuñado en 1905, a partir del verbo griego ὁρμἀω (poner en movimiento, estimular), aunque ya antes se habían descubierto dos funcioneshormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Alfred Vulpian en 1856. La primera hormonaque se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Jokichi Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Edward Calvin Kendall aisló la tiroxina en 1914.
QUÉ ES UNA HORMONA? Una hormonaes una sustancia química secretada en los líquidos corporales por un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre él control de otras células de la economía corporal.
TIROXINA: Tiroxina,llamada también tetrayodotironina (T4), es la hormona principal que segrega el tiroides. La función de la tiroxina y de la otra hormona tiroidea, la triyodotironina (T3), consiste en incrementar latasa del metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, así como la síntesis y degradación de proteínas dentro de la célula. El tiroides sintetiza estas hormonas combinando yodo con el aminoácidotirosina; más tarde, estas hormonas son transportadas en la sangre formando un complejo con las proteínas del plasma. Tanto la síntesis como la secreción están reguladas, y a su vez regulan la formaciónde hormona estimulante del tiroides o tirotropina (TSH), segregada por la hipófisis. La tiroxina fue aislada por primera vez en 1919 y sintetizada en 1927. En la actualidad se utiliza tiroxinasintética para tratar enfermedades causadas por deficiencias del tiroides, como el cretinismo (hipotiroidismo congénito) y el bocio.
INSULINA: La insulina es la principal hormona segregada por el PÁNCREAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS