Hormonas

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
HORMONAS VEGETALES

1. INTRODUCCIÓN
Las hormonas vegetales son sustancias que se producen en pequeñas cantidades en células que no constituyen glándulas principalmente en los meristemos apicales de raíces y tallos. Desde su lugar de producción son transportadas por los vasos conductores hasta la estructura de la planta donde actúan. Las hormonas vegetales se clasifican según su composiciónquímica y función, en auxinas, giberelinas, citocinas, etileno y ácido abscísico. Las auxinas son hormonas que intervienen en el crecimiento de la planta, favorece la maduración del fruto, inhibe el desarrollo de las yemas axilares y determinan la formación de nuevas raíces en los esquejes de los tallos.
Las giberelinas determinan el crecimiento del tallo e inducen la germinación de la semilla.
Lascitocinas se encargan de inducir la división celular e incluso intervienen en la diferenciación celular, ya que determinan la transformación de una células en otras.
El etileno es una hormona gaseosa que induce ala maduración del fruto.
El ácido abscísico detiene el crecimiento del tallo, induce la caída de las hojas y puede inhibir la germinación.
Las hormonas vegetales del crecimiento puedenfavorecer en periodos cortos el desarrollo en longitud de las plantas cuando se encuentran en concentraciones adecuadas pero si se producen en altas concentraciones actúan como inhibidores del desarrollo.


2. OBJETIVOS
2.1. Objetivos generales
• Observar la acción de las hormonas vegetales.

2.2. Objetivos específicos
• Determinar a través de esta práctica que las giberelinasaumentan la elongación celular, haciendo posible que las raíces puedan atravesar las cubiertas de las semilla.
• Demostrar la estimulación del crecimiento y la inhibición del mismo con activol o ácido giberélico.




3. REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA
Se denomina hormona a cualquier sustancia orgánica específica, efectiva a bajas concentraciones, y que es elaborada por las células en una parte delorganismo y transportada a otra parte del mismo, donde ejerce su acción produciendo un efecto fisiológico específico. El comportamiento de ciertas sustancias vegetales parecía ser lo suficientemente similar a las hormonas animales como para justificar el uso del término hormona vegetal o fitohormona. Numerosos fisiólogos vegetales utilizan la denominación reguladores de crecimiento o fitorreguladorde manera de incluir tanto los compuestos naturales (de origen endógeno), como los sintéticos, que modifican el crecimiento y desarrollo vegetal. Las hormonas median la comunicación intercelular en las plantas, para ello las células poseen receptores, que son proteínas específicas. El complejo hormona-receptor es la forma activa de una hormona. Todas las hormonas vegetales son de pequeño tamaño,comparadas con las animales (van de 28 a 346 Da, mientras que las animales pueden llegar a 25.000 Da). Los grupos de sustancias reguladoras del crecimiento se detallan a continuación:

FITORREGULADORES Son compuestos químicos capaces de intervenir en el metabolismo vegetal, actuando en pequeñas concentraciones, activando o reprimiendo algún proceso. Pueden ser naturales o sintéticos.

1.NATURALES
1.1 - HORMONAS: fitorregulador natural con acción en un lugar de la planta distinto de donde se produce. 1.1.1 - Conocidas: auxinas, giberelinas, citocininas, etileno, ácido abscísico, ácido traumático. 1.1.2 - Probables: florígeno, antesina, (otras).
1.2 - COFACTORES: fitorregulador natural con acción catalítica y regulatoria en el metabolismo, pero cuya acción es insuficiente por símisma para determinar fenómenos de desarrollo; actúan como coenzimas. Los más conocidos son: tiamina, ácido nicotínico, piridoxina.
1.3 - INHIBIDORES: fitorregulador natural que reprime algún proceso metabólico, ya sea actuando en forma independiente o bien contrarrestando la acción de una hormona inductora.
Pueden ser: auxinas giberelinas dependiendo de citocininas la concentración ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS