Hormonas

Páginas: 99 (24746 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Hormona hipofisarias.
Sobre una depresión en la base del cráneo se halla la hipófisis o pituitaria. Se la denomina glándula maestra, haciendo referencia a su papel regulador con respecto a otras glándulas endocrianas. Esta consta de de dos partes principales. Tienen funciones totalmente separadas y poseen orígenes embriológicos diferentes. Las dos partes son la hipófisis anterior oadenohipofisis y la hipófisis posterior o neurohipofisis. La adenohipofisis se origina a partir de tejido glandular y la neurohipofisis deriva de tejido neural.
El tallo de la hipófisis, llamado infundíbulo, compuesto de axones y ampliamente regado por vasos sanguíneos. Todos estos axones van a la neurohipofisis, la adenohipofisis no recibe ningún input neural.
Hormonas de la hipófisis anterior.
Las célulasdel lóbulo anterior de la hipófisis, secretan gran variedad de sustancias. La mayoría de ellas son las llamadas hormonas trópicas, debido a que su papel principal es el control de las glándulas endocrinas situadas por todo el cuerpo.
La hormona de crecimiento, actúa sobre muchos tejidos del cuerpo influyendo sobre el crecimiento de células y tejidos. Ejerce su acción modulando el metabolismoproteico. La producción y liberación diaria de la hormona de crecimiento es especialmente prominente durante las etapas iniciales del sueño. De hecho, se requieren determinados estados del sueño para la liberación de la hormona de crecimiento. En la liberación de eta hormona influyen también otros factores, como la reducción del azúcar en sangre, el hambre, el ejercicio o el estrés.
Muchas otrashormonas de la hipófisis anterior controlan la producción y liberación de los productos de otras glándulas endocrinas.
La hormona adrenocorticotropica (ACTH), controla la producción y liberación de hormonas de la corteza adrenal. La valoración en sangre del nivel de esta hormona muestra un marcado ritmo circadiano. La hormona estimulante del tiroides (TSH), incrementa la liberación de tiroxina porla glándula tiroidea y afecta al tamaño de esta aumentando la capación de yodo.
Dos hormonas de la adenohipofisis influyen sobre las actividades hormonales de las gónadas. Una de ellas se conoce como la hormona luteinizante (LH), en las hembras y como hormona estimulante de las células intersticiales (ICSH) en los machos. La LH estimula la liberación de los óvulos maduros en los ovarios y preparaal útero para la implantación de un ovulo fecundado. En los machos esta hormona estimula la producción de testosterona por los testículos. La otra hormona trópica que influye sobre las actividades hormonales gonadales es la hormona estimulante del folículo (FSH). Esta hormona estimula la secreción de estrógenos en las hembras y de testosterona en los machos, también actúa sobre la producción deóvulos y de espermatozoides.
La secreción de la hormonas trópicas está parcialmente determinada por las hormonas liberadoras producidas por el hipotálamo y transportadas a la adenohipofisis por los vasos sanguíneos que circula por le infundíbulo.
 
La hipófisis posterior.
La hipófisis posterior contiene dos hormonas principales, la hormona antidiurética (vasopresina) y la oxitocina.
Los datoscontemporáneos muestran claramente que las células de varios núcleos hipotalámicos, especialmente el núcleo supra óptico y el núcleo paraventricular, sintetizan hormonas que son transportadas a lo largo de sus axones, hasta las terminaciones axonales. Los impulsos nerviosos en estas células provocan la liberación de este material neurosecretor en el denso lecho vascular de capilares de laneurohipofisis. En realidad, los terminales axonicos de estas células acaban en capilares.
Las señales que activan a las células nerviosas de los núcleos supraóptico y paraventricular parecen vinculadas a la presión osmótica de la sangre. La secreción de hormona antidiurética (ADH) provoca la retención de agua, debido a que la ADH inhibe la formación de orina. Más tarde, se hizo evidente que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS