Hormonoterapia

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
HORMONOTERAPIA

¿Qué es la hormonoterapia?

Es un tratamiento paliativo eficaz en los tumores hormonodependientes. Se considera que un tumor es hormonodependiente cuando sus receptores hormonales son positivos.

Hablemos, primero, de la hormonoterapia aditiva o tratamiento hormonal mediante medicamentos. Para esta modalidad es esencial conocer los receptores de hormonas.

¿Puede definirme losreceptores hormonales?

Fueron descubiertos en 1970, por el doctor Jensen. Significaron un gran adelanto. En efecto, la positividad de los receptores de estrógeno y de progesterona orienta la estrategia del tratamiento, ya que la respuesta terapéutica se relaciona con la cantidad de receptores positivos.

Los receptores se hallan en la membrana de la célula (recordemos que la estructura de lacélula recuerda la de un huevo, con su núcleo, su parte líquida -citoplasma- y su cubierta externa o membrana).

Son como unas horquillas químicas, microscópicas. Están dispuestas para recibir las hormonas femeninas procedentes del ovario. Cuando una niña no tienen aún la menstruación, sus pechos apenas están desarrollados. Cuando empieza la menstruación (menarquia, los pechos comienzan adesarrollarse gradualmente. Se debe al efecto de las hormonas ováricas.

Pero, para que las hormonas ováricas puedan ejercer su acción estimuladora, multiplicadora, de las células de la mama, precisan la ayuda de los receptores de hormonas.

En efecto, cuando al interior de la célula llegan las hormonas ováricas, lo que hacen es unirse a los receptores de hormonas. De tal manera que el nuevo cuerpobioquímico formado (hormona+ receptor), se moviliza y traslada al núcleo. Allí lleva el mensaje al DNA para que inicie la división celular. La multiplicación de divisiones celulares resultará en la formación de la mama adolescente y luego adulta.

Pues bien, cuando se produce un tumor, los hay, con respecto a los receptores hormonales, de dos tipos. Unos conservan en sus células los receptores; son, portanto, más parecidos a las células normales. Son los que llamamos receptores positivos.

Pero hay una segunda modalidad de tumores que, en su crecimiento han perdido los receptores.

Esto establece dos tipos de tumores, los primeros, de influencia hormonal u hormonodependientes. Los segundos, hormonoindependientes, que, en cuanto a tratamiento sistémico, solo responden a la quimioterapia.

Lasconsecuencias terapéuticas son muy importantes. Los hormonodependientes pueden ser tratados ya sea con bloqueantes de los receptores (tamoxifeno, raloxifeno) o con otros fármacos capaces de impedir la formación de estrógenos (como los llamados inhibidores de las aromatasas, anastrazole, letrozole).

¿De que medicamentos disponemos en hormonoterapia?

Los estrógenos, hormonas producidas por losovarios, promueven el crecimiento de algunos cánceres de mama.

Los médicos utilizan diversos medios para bloquear el efecto del estrógeno o disminuir sus niveles. El fármaco más utilizado como antiestrógeno es el tamoxifeno, tomado diariamente en comprimidos durante 5 años.

Diversos estudios demuestran que el tamoxifeno puede disminuir las posibilidades de recidiva tras la cirugía (también ayuda a lasmujeres con cáncer de mama precoz, con independencia de su edad).

Además, las pacientes pueden utilizar tamoxifeno para tratar el cáncer de mama con metástasis.

¿A que dosis y por cuanto tiempo se suele indicar el tamoxifeno?

Después de muchos estudios se ha visto que la dosis más efectiva es la de 20 miligramos/día durante 5 años, como tratamiento sistémico posquirúrgico. Si se trata de uncaso diseminado, se mantienen esta dosis mientras el tumor responde (es decir, desaparece o se hace más pequeño; si vuelve a crecer, hay que cambiar de medicamento hormonal).

¿Cuáles son los efectos indeseables más frecuentes con tamoxifeno?

Los más frecuentes son sudoraciones, aumento de peso, irregularidades menstruales, problemas en la circulación de la sangre (aumento de varices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hormonoterapia
  • Hormonoterapia
  • Vademecun de hormonoterapia
  • Vademecun de hormonoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS