Hornbostel y Sachs + Folcklore Musical

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Trabajo de música





Asignatura de Música


La clasificación decimal de los instrumentos musicales de Erich von Hornbostel y Curt Sachs
La clasificación decimal de los instrumentos de Hornbostel-Sachs es un modelo de orden de los instrumentos basado en el método de Victor Mahillon (Músico y restaurador belga) creado en el siglo XIX el cualproponía una división de instrumentos musicales por material o parte del instrumento que produce sonido.
Pese a ser un buen método, el método de Mahillon, estaba algo limitado a clasificar solo instrumentos occidentales de música clásica. El sistema Hornbostel y Curt Sachs sería por lo tanto una expansión del método anterior ampliándolo a clasificar todos los instrumentos de cualquier cultura.Pero ¿Cómo funciona?
El método en cuestión tiene una estructura parecida a la de la clasificación decimal de Dewey, método creado en 1876 que consistía en ordenar los libros en las bibliotecas por 10 grandes clases de libros que tenían otras 10 categorías de estos libros cada una.
El método de Hornbostel-Sachs usa esto mismo solo que teniendo solo 4 niveles superiores de instrumentos con variosniveles que tienen otros niveles bajos estos, agregando más de 300 categorías en total.
Los niveles superiores son 4 , como se muestran en el diagrama de la última página , los idiofonos(1), instrumentos vibrantes esto incluye en gran parte a los instrumentos de percusión como los xilófonos. Los membranofonos (2), el sonido es originado por una membrana, como los tambores. Los cordofonos(3),sonido originado por una cuerda, como las guitarras. Por ultimo tenemos los aerófonos (4) donde el sonido es originado por la vibración del aire, como por ejemplo las flautas.
Debemos recordar que cada una de estas en si tiene más grupos dentro de ellos por ejemplo los idiofonos (nivel 1) tiene dentro de ellos los Idiofonos punteados (12), Idiofonos por fricción (13) idiofonos que son raspados,idiofonos soplados (14) y asi sucesivamente con cada uno de los grupos.


Revisar Tabla Adjunta



Diagrama de ejemplo de la clasificación Hornbostel y Curt Sachs










Pongamos un ejemplo
Clasificaremos “el clarín” o también conocido como “el bugle”
4 - un aerófono
42 - el aire vibrante está dentro del instrumento
423 - los labios delintérprete causan que el aire vibre directamente (distinto de instrumentos con una lengüeta, como el clarinete, o con un agujero de soplado, como la flauta traversa)
423.1 - los labios del interprete son el único medio de cambiar la nota del instrumento (así es, no hay llaves como en un trompeta)
423.12 - el instrumento es tubular en lugar de tener forma de caracola
423.121 - el intérprete sopla en elextremo del tubo, no en el costado (como en la flauta traversa)
423.121.2 - el tubo está curvado o plegado, en lugar de ser recto
423.121.22 - el instrumento tiene una boquilla
Por lo tanto ese instrumento estaría clasificado según el número: 423.121.22 
¿Quiénes fueron los genios que inventaron este sistema?
Por supuesto con solo ver el nombre podemos inferir que fueron 2 hombresapellidados Sachs y Hornbostel. Mas precisamente Curt Sachs y Erich Moritz Von Hornbostel
Curt Sachs (1881-1959) Fue un músico y profesor que dedicó su vida al estudio de los instrumentos musicales. Desde joven aprendió piano y teoría de la música hasta llegar a estudiar a la universidad de Berlín historia de la música. Fue nombrado director de la colección de instrumentos antiguos de la escuela superiorde música de Berlín donde comenzó su carrera como especialista de instrumentos musicales (organólogo). En 1914 publica la nueva clasificación de instrumentos junto a Hornbostel, por lo que pasa a la historia. Por sus orígenes judíos es destituido de su cargo por los nacionalsocialistas en 1933 donde es exiliado en País, posteriormente se mudaría a Nueva York donde escribiría “La historia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hornbostel-Sachs: Clasificacion de Instrumentos Musicales
  • Hornbostel-sachs
  • Sachs y Hornbostel
  • Hornbostel-Sachs
  • Instrumentos musicales del folcklore chileno
  • Folcklore
  • FOLCKLORE
  • sachs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS