Horno crisol
Es el procedimiento más antiguo para obtener acero en estado líquido homogéneo, con dosificación exacta y sin inclusiones gaseosas. Los crisoles son de arcillarefractaria a la cual se le añade el coque y arcilla ya cocida. También se fabrican crisoles de grafito ( 15 a 75 % ) adicionado de arcilla refractaria y de arena el crisol dura más cuanto más grafitocontiene. Los crisoles se calientan en un horno de recuperadores calentado como el horno Martín Siemens. La solera puede admitir 24 crisoles, que cargan cada uno 10 a 50 kg. de metal. En los crisoles sepuede fundir acero cementado, hierro y una cierta cantidad de arrabio para tener el contenido de carbono deseado y mezclas convenientemente dosificadas.
Los aceros al crisol son productos de segundafusión no hay afino. La carga esta afuera de la acción del combustible y de la atmósfera del horno ( los crisoles llevan tapas ). Por el bajo rendimiento térmico de los hornos de los crisoles y por elgran consumo de crisoles el costo del producto resulta elevado y por esta razón este método se limita solamente a la fabricación de aceros especiales.
[pic]
Horno De Crisol Inclinable HornoSiemens-Martín
Los hornos Siemens-Martin pertenecen al tipo de hornos de reverbero y se caracterizan por tener un sistema recuperador de calor que permite que el aire y los gases empleados por lacombustión sean precalentados . La fabricación del acero Siemens-Martin esta basada en los principios siguientes:
1- Se transforma el arrabio en acero por dilución añadiendo al arrabio líquido productos menos carburados para que disminuya el contenido de carbono del conjunto. La adición es de chatarra de acero. Este proceso se denomina de arrabio y chatarra.
2- Se produce una oxidación del "C" añadiendo arrabio líquido, óxidos de Hierro. La mayor parte del oxígeno necesario para la descarburación procede del mineral y el resto de la atmósfera del horno. El proceso se llama arrabio y...
Regístrate para leer el documento completo.