Horno microonda

Páginas: 42 (10440 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
HORNO MICROONDA

Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.

Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio.

A diferencia de las ondas mecánicas, las ondaselectromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.

Sin embargo a pesar de todas esas cuestiones los primeros experimentos para detectar físicamente las ondas electromagnéticas, diferentes de la luz, fueron llevados a cabo por Heinrich Hertz en 1888, gracias a que fue el primero en construir un aparato que emitía y detectaba ondaselectromagnéticas VHF y UHF.

La base científica que explica cómo opera un horno de microondas es la siguiente: los alimentos contienen normalmente moléculas de agua, éstas tienen la característica de un dipolo eléctrico (parecido a un imán pero estos tienen un dipolo magnético), es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa.

El campo electromagnético generado en elhorno mueve literalmente las moléculas de agua orientándolas en una dirección. Pero apenas las moléculas de agua se orientan en una dirección determinada, el campo eléctrico se invierte, con lo que todas las moléculas de agua cambian su posición (rotan). Estas inversiones de la orientación del campo electromagnético suceden rápidamente, a razón de 2,450 millones de veces por segundo, es decir 2.45GHz, lo que produce calor por la agitación molecular (el calor está directamente relacionado con la vibración o agitación molecular). Por tanto, el alimento se calienta por excitación de las moléculas de agua, que se están moviendo, girando sobre sí mismas, a gran velocidad. Al contrario de lo que se cree el calor por microondas no está originado por la resonancia de las móleculas de agua. Para ellose requieren frecuencias muy superiores (más allá de los 20 GHz), ya que a la frecuencia de 2.4 GHz la longitud de onda es de aproximadamente 12.5 cm, distacia muy superior a la separación entre moléculas. Peligrosidad

La mayoría de gobiernos, industrias y la propia OMS[1] defienden su uso como un electrodoméstico seguro para la salud.
Los mismos fabricantes recomiendan dejar en reposo losalimentos unos segundos antes de sacarlos del microondas. Esto se debe a casos de lesiones y quemaduras por ebullición instantánea.[2]

[pic]

EL HORNO DE MICROONDAS Su funcionamiento, fallas, pruebas y reparación

Probando el horno - la prueba de calentamiento de agua

El número exacto de grados que aumenta la temperatura de una cantidad conocida de agua en un tiempo determinado permiteconocer en forma muy precisa la potencia real del microondas. En un par de minutos con una taza de agua y un termómetro se puede determinar de manera concluyente si la potencia del horno de microondas esta baja o se encuentra por debajo de lo que especifica el fabricante (estos a veces exageran un poco)
Usted puede saltarse las matemáticas indicadas abajo y pasar directamente al resultado final, silo desea. Sin embargo, para aquellos que estén interesados:

• 1 Caloría (C) eleva la temperatura de 1 gramo (g) de agua líquida exactamente 1 grado centígrado (DegC)
• 1 caloría es igual a 4,184 julios (J) o 1 J = 0,239 C.
• 1 vatio (W) de potencia es 1 J/s, o 1 KW de potencia es 1000 J/s.
• 1 taza de líquido es de 8 onzas (FL.OZ.), que es de 8 x 29,57 g/fl.oz. = 236,6 g.• 1 minuto es igual a 60 s (pero usted ya lo sabe).
Por lo tanto, en un minuto, un horno microondas de 1 KW de potencia, aumentará la temperatura de 1 taza de agua por:
T (aumento) = (60s * 1000 J/s * 0.239C/J * (g * DegC)/C)/(236.6 g) = 60.6°C.
Teniendo en cuenta las pérdidas debido a la conducción, convección, etc. sugiero tomar como referencia 57°C.
Por lo tanto, una prueba muy simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hornos microondas
  • horno de microondas
  • Horno de microondas
  • Horno microondas
  • Horno microondas
  • el horno de microondas
  • horno de microondas
  • hornos microondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS