Horno Solar Proyecto

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015



Proyecto: Horno Solar

Geografía y cuidado del entorno



Universidad de Guadalajara




Universidad de Guadalajara
Escuela Preparatoria No. 12
Guadalajara, Jalisco.









Integrantes:

Enrique Hernández Muñoz.

Emmanuel López Álvarez

Mario Alonso Pérez Aguilar.

Jorge Alberto Bernal Aguayo.

Juan de Dios García Nolasco

Gibrán Salvador Oliden Castellanos.




Profesor: Ignacio ContrerasGarcía.

Horno solar
El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.
Unos de los problemas mas sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminación por hidrocarburos formadospor hidrogeno y oxigeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando así un efecto Invernadero.
Una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y otros contaminantes es el horno solar que funciona a base de la energía solar y no contamina con la quema de hidrocarburos.Historia
En griego antiguo/latín el término heliocaminus significa ‘horno solar’ y se refiere a un solario encerrado por vidrios intencionalmente diseñado para tener una temperatura interna más alta que la temperatura del aire externo.
Se dice que durante la Segunda Guerra Púnica (218-202 a. C.) el científico griego Arquímedes puede repeler el ataque de buques romanos al incendiarlos usando un“vidrio incendiario” que podría haber sido un conjunto de espejos. En un experimento para comprobar esta historia realizado por un grupo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el año 2005, concluyeron que aunque esto puede ser efectivo contra blancos estacionarios, lo más probable es que los espejos no hubieran sido capaces de concentrar la suficiente energía solar como incendiar un buque bajocondiciones reales de batalla.
El primer horno solar moderno en ser construido fue realizado en Francia en el año 1949 por Félix Trombe. Aún hoy se encuentra en el Mont-Louis, cerca de Odeillo. Se escogió a los Pirineos porque el lugar tiene cielos despejados por hasta 300 días por año.


¿Qué es y cómo funciona un horno solar?
Es un equipo de cocción que funciona con energía solar, sucaracterística principal es que acumula calor gradualmente permitiendo cocinar los alimentos a temperaturas más bajas que por métodos convencionales, lo cual repercute positivamente en el sabor y la calidad nutricional de las preparaciones.

Partes de un horno solar.
 


Existen muchos diseños de hornos solares, pero básicamente todos presentan las siguientes partes:
La zona de cocción: es un espacio ocaja, recubierta de aislante térmico en el fondo y paredes, dentro de ella se acumula el calor y es donde se colocan los alimentos a cocinar.
Cubierta transparente: es por donde ingresan los rayos solares, generalmente es de cristal.
Placa absorbedora: es el elemento que transforma la luz solar en energía térmica o calor, para ella se emplean materiales metálicos negros ya que son los más adecuados.Reflectores: Algunos modelos incorporan reflectores adicionales a su diseño, ello ayuda a capturar más luz solar y por tanto aumentar la capacidad de generar calor.


Principio de funcionamiento.
El funcionamiento de un horno solar se basa en varios principios físicos, y para entenderlo es conveniente conocer los siguientes conceptos: 

Efecto invernadero: es el efecto que permite aumentar el caloren el interior del horno. La luz del sol atraviesa la cubierta transparente del horno, la energía que lleva es transformada en calor por la placa absorbedora. La energía luminosa que ingresa tiene una cierta longitud de onda, la cual ingresa sin dificultad a través del cristal. La energía térmica o calor producido por la placa tiene una longitud de onda mayor, la cual no puede atravesar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tecnología
  • Proyecto: fabrique su propio horno solar
  • Horno sola
  • horno solar
  • Horno solar
  • horno solar
  • Horno solar proyecto
  • Proyecto Kevin Horno Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS