Hornos de cubilote

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

PROCESOS DE FABRICACION

HORNO DE CUBILOTE

UNIDAD 1

CASTILLEJOS ESTEBAN GUILLERMO
GALVEZ ZAMORA DAVID
MORALES ROJAS FILADELFO
SANCHEZ MEZA ALEJANDRA
VILLANUEVA LAZCANO ALAN JONATHAN

09 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO DEL TEMA

CARACTERISTICAS

DESCRIPCION

CONSTRUCCIONFUNCIONAMIENTO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Los hornos de cubilote, son equipos muy económicos y de poco mantenimiento, se utilizan para hacer fundición de hierros colados. Consisten en un tubo de más de 4 metros de longitud y pueden tener desde 0.8 a 1.4 m de diámetro, se cargan por la parte superior con camas de chatarra de hierro, coque y piedra caliza. Para la combustión del coque seinyecta aire con unos ventiladores de alta presión, este accede al interior por unas toberas ubicadas en la parte inferior del horno.
Pueden producir colados de hasta 20 toneladas cada tres horas. Este tipo de equipo es muy parecido al alto horno, sólo sus dimensiones disminuyen notablemente. El mayor problema de estos hornos es que sus equipos para el control de emisiones contaminantes es máscostoso que el propio horno, por ello no se controlan sus emisiones de polvo y por lo tanto no se autoriza su operación.
Los hornos de cubilote se emplean para fundir hierro y arrabio y obtener el hierro gris de calidad mecánica, que se conoce también como hierro dulce. La carga se realiza por un tragante superior (60 % de hierro, 20 % de arrabio, 15 % de carbón de coque y un 5 % de piedra caliza,o vidrio o mármol para preparar), mientras que el aire precalentando y el combustible inicial entran por la parte inferior. 

Es un horno de cuba, con tiro natural o atmosférico en donde la acción directa del combustible actúa sobre la carga, con inyección de aire o toberas (son los antiguos hornos de manga, así llamados por la manga de cuero de la que iban provistos para conducir el aire delos fuelles hasta las toberas: altos hornos, cubilotes, hornos para fundir piritas).

HORNO DE CUBILOTE

CARACTERISTICAS:
Este es un tipo de horno cilíndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados, hasta el estado líquido y permite su colado, puede ser utilizado para la fabricación de casi todas las aleaciones de Hierro, tiene ventilaciónforzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo.

El material se distribuye en forma de capas de aproximadamente 30 o 40 cm en su interior, alternado con carbón el cual permite que el proceso sea continuo.

Este tipo de horno está recubierto de material refractario en su interior, el cual debe ser inspeccionado antes de cada carga ya que debido a la temperatura que se evidencia en suinterior (aprox. 1500 C) podría perforar la estructura tubular y caer sobre los operarios que se encuentran realizando el proceso de colado en la base del horno.

Este material refractario esta usualmente constituido por ladrillos refractario que como tales tiene caras lisas, y son muy resistentes a la temperatura y la abrasión, su precio suele ser superior a 10 veces el del ladrilloconvencional, se los suele clasificar según su composición en 4 grandes grupos; Los ácidos aquellos que contiene arcilla, sílice y sulfato de aluminio, suelen ser más baratos que el resto y mientras más sílice son más resistentes al metal. La segunda clasificación la hace aquellos denominados como Básicos constituidos por Oxido de Manganeso son más resistentes que los anteriores, pero más costosos, tenemostambién los neutros que son elaborados por elementos neutros como la magnesia. Y aquellos denominados especiales constituidos por carburos y circonio útiles por su capacidad de lubricación, eventualmente se colocan elementos cerámicos en todas estas mezclas con el objetivo de mejorar aún más la resistencia mecánica y térmica del conjunto.
Es usual que el colado se realice en moldes de arena en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horno De Cubilote
  • Horno de cubilote
  • horno de cubilote
  • el horno de cubilota
  • Horno cubilote
  • horno cubilote
  • Alto horno
  • Horno cubilote y crisol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS