hornos para fundicion

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
HORNOS PARA LA FUNDICION.
Los hornos que se usan para fundir metales y sus aleaciones varían en capacidad y tamaño, varían desde los pequeños hornos de crisol que contienen unos cuantos kilogramos de metal a hornos de hogar abierto hasta 200 toneladas de capacidad.

El tipo de horno usado para un proceso de fundición queda determinado por los siguientes factores:
La necesidad de fundir laaleación tan rápidamente como sea posible y elevarla a temperatura de vaciado requerida.

La necesidad de mantener tanto la pureza de la carga, como precisión de su composición.

La producción requerida del horno.

El costo de la operación del horno.
TIPOS DE HORNOS.

Hornos de arco eléctrico (Electric Arc Furnace)

Se utilizan para la fundición de aleaciones con alto punto de fusión.Consiste en un recipiente hecho o cubierto con material refractario, tanto su interior como la tapa (techo), la cual generalmente se puede abrir para facilitar la carga de material.
Generalmente el techo incluye tres electrodos de carbono (pueden ir también en las paredes), operando a alta tensión en un sistema trifásico. La distancia entre los electrodos y el metal es controlada automáticamente ydetermina la potencia a utilizar.
Comúnmente estos hornos tienen compuertas para adicionar elementos aleantes, extraer gases, sacar la escoria, etc.
La ventaja de estos hornos es la rapidez para derretir el metal, la alta temperatura que se alcanza y un buen control de la aleación.



Esquema de un Horno de Arco Eléctrico

Horno deArco Eléctrico



Hornos de Inducción (Induction Furnace)

Horno de Inducción sin núcleo (Coreless Induction Furnace)

El calor es generado por el campo magnético resultante de una bobina que rodea al crisol. Generalmente se utiliza un voltaje de alta frecuencia para activar la bobina, de esta manera se obtiene una gran potencia con poca turbulencia en el campo.
Cuando el metal estáfundido, la interacción del campo magnético con las corrientes eléctricas producen un efecto de agitación en el material (se revuelve). Este efecto es importante ya que ayuda lógicamente a la mezcla de aleaciones, así como a homogenizar la temperatura en todo el volumen. Un exceso de agitación puede aumentar la presencia de gases en la mezcla, así como su oxidación.
Se utiliza comúnmente para acerosde toda calidad, así como para aleaciones no ferrosas. Es ideal para re-fundir y alear, ya que se tiene un gran control sobre la temperatura y la química de la mezcla.


Esquema Horno de Inducción Sin Núcleo

Horno de núcleo o de canal (Channel Induction Furnaces)

El horno de canal consiste en un cascarón de acero recubierto con material refractario, el cual contiene el metal fundido.Adherido al cascarón, se encuentra una unidad de inducción que corresponde a la componente fundidora del horno, esta unidad va unida por una garganta o canal. La localización de las bobinas de inducción permite que el calor generado por el campo magnético, y su dirección, hagan circular el material a la sección principal del horno, esta circulación favorece además la agitación de la mezcla.


Escomúnmente utilizado para fundir aleaciones con bajo punto de fusión, o para mantener o sobrecalentar aleaciones (mejorando la fluidez) con un punto de fusión más alto. Estos hornos se pueden utilizar para contener metal fundido en situaciones de baja demanda en los hornos de inducción sin núcleo, reduciendo así costos de fundición al evitar altas cargas correspondientes a momentos de alta demanda.Horno de Núcleo

Horno de Crisol (Crucible Furnace)
Es una de las unidades más antiguas y simples utilizadas en fundición. El horno utiliza un crisol de material refractario que contiene el metal a fundir. El metal es calentado mediante conducción de calor a través de las paredes del crisol, calor que puede provenir de distintas fuentes. Típicamente los combustibles son carbón, petróleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hornos de fundición para materiales ferrosos
  • horno de fundicion
  • Hornos de fundicion
  • hornos de fundicion
  • Horno De Fundicion
  • Hornos de fundición.
  • Hornos de fundicion
  • Hornos De Fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS