Horror Económico

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
DIARIO LA REPÚBLICA. 12 Enero 1997
El inminente asomo de una esclavitud económica
EL HORROR ECONÓMICO
Escritora francesa exhibe la tragedia de la economía globalizada en la cual millones de hombres no sirven ni siquiera para ser explotados

Annie Murie Mergier - Tomado de Internet

Por: VIVIANE FORRESTER
“ l’HORREUR ÉCONOMIQUE “

Paris.- Las estadísticas hablan por sisolas: en los países del G-/ (los más ricos del planeta) entre 1979 y 1994, el número de desempleados pasó de 13 a 24 millones. Esas cifras no toman en cuenta los 4 millones que ya dejaron de buscar trabajo y dejan a un lado a los 15 millones de condenados a aceptar empleos de medio tiempo. Esas cifras, además son oficiales, es decir, maquilladas. Son, de alguna manera, artificiales: no reflejancabalmente la tragedia de millones de destinos humanos arruinados. Están rebasadas: entre 1994 1996 la situación empeoró y sabemos que va a ir de mal en peor. Así lo exigen quienes rigen la economía mundializada. Debemos dejar la ceguera: están estadísticas no son meros síntomas de una crisis coyuntural, como lo pretenden nuestros gobernantes, sino una mutación brutal de la civilización occidental,cuyas consecuencias pueden ser aún peores que lo que sufrimos hoy.

En la voz casi frágil de Viviane Forrester, en sus grandes ojos negros, en el movimiento de sus manos largas y delgadas, se percibe una mezcla de indignación, dolor, coraje, ternura y rebeldía.

Esbelta, elegante, distinguida, esa dama de casi 60 años pasó, en menos de cuatro meses, de la sombra discreta donde le gustaba vivir,a una fama descomunal y sulfurosa. Todo empezó a principios del pasado mes de setiembre, con la publicación en Francia, por la editorial Fayard, de su ensayo singular y explosivo titulado El horror económico.

Ese libro no es un análisis árido repleto de gráficas herméticas como hay tantos. No podía serlo. Viviane Forrester no es economista. Es novelista y poetisa, autora de ensayos sobreVirgínia Woolf y Vincent Van Gogh. Trabaja también como crítica literaria del vespertino Le Monde y es miembro del jurado del premio Femina (uno de los premios literarios de más fama en Francia).

El horror económico es, en realidad, una larga reflexión humana, iconoclasta, provocadora y panfletaria según algunos, lúcida y premonitoria, según otros, sobre nuestro crepuscular siglo XX moldeado porlos diktats despiadados de la economía de mercado mundializada.

Su punto de partida fue “bastante simple”, confiesa la autora a la corresponsal: “Hace muchísimo tiempo que me atormenta la evolución económica que se nos impone y, sobre todo, sus consecuencias humanas. Poco a poco empecé a sospechar una gigantesca impostura, pero, al no ser experta, me sentía perdida, desarmada. Esa sospechase volvió obsesión. Me puse entonces a recordar artículos, a leer libros especializados bastante repelentes, a interrogar a expertos. Junté las piezas de ese rompecabezas y luego me encerré unos diez meses en mi casa para escribir ese libro. Mi meta fue desnudar la lógica interna, implacable, de esa economía de mercado a escala planetaria, lógica que las declaraciones sibilinas de lostecnócratas internacionales y los discursos demagógicos de los políticos de toda índole nos impiden percibir. Después de haber entendido cómo funcionaba, me quedé estupefacta y angustiada. Pero quise ir más lejos: decidí llevar esa lógica hasta sus últimas consecuencias. Desemboqué en una verdadera pesadilla Mientras trabajaba me daban vueltas en la mente, un poco como un estribillo, unos versos de ArthrRimbaud: Retirado de nuestros horrores económicos/El tiembla al paso de las /Cacerías de las hordas … De allí surgió el título de ese ensayo.

La conclusión a la que llegó Viviane Forrester, después de varios años de investigación, constituye la tesis central de su libro: decenas de millones de desempleados del planeta no encontrarán nunca más trabajo. Porque se han vuelto innecesarios a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Horror Economico
  • Horror Economico
  • horror económico
  • horror economico
  • EL HORROR ECONOMICO
  • El Horror Económico
  • El Horror Economico
  • El Horror Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS