Horsocopo

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Gfwrgaerhrhy jmbfrghrwjghAlmería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de laprovincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico dela Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norteSierraAlhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahíasobre el marMediterráneo.
Es la sede del partido judicial nº 1 de la provincia y de la diócesis que lleva su nombre. En 2005 fue asimismo sede de los XV Juegos Mediterráneos.
Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III enun emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante elcalifato de Córdoba, llegando a ser el puerto másimportante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.
Tras su incorporación ala Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y laexportación de la uva de mesa, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.
Entre supatrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), yelMuseo de Almería, inaugurado en 2006
Leer más...
Anteriores: asteroide troyano, New Deal, El mundo sin nosotros.
[pic]

1 [pic] Artículo bueno

Celia es una serie de televisión infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS