Horta

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
VICTOR HORTA HOTEL TASSEL
BRUSELAS BELGICA
Nació en Gante en 1861, estudió arte en la escuela local, trabajó en el estudio de un artista conocido con el nombre de Jules Debuysson, en París . Entró en la Ecole de Beux Arts de Bruselas, y después llegó a ser delineante de un arquitecto neoclásico de poca importancia conocido bajo el nombre de Alphonse Balat. A mediados de 1880 diseñó unas cuantascasas poco interesantes en Gante, y en 189293 realizó la casa Tassel, una obra extraordinaria por su síntesis de arquitectura y arte decorativo y por su afirmación de los nuevos principios formales. El edificio construido para el ingeniero Tassel, perteneciente a la alta burguesía de Bruselas, se encuentra entre medianeras en un terreno de 7,20 mts. de fachada y 35 mts. de profundidad. Hortaplantea dos cuerpos que con su propio techo encierran un largo patio cubierto integrando la escalera principal de tal manera de permitir la máxima explotación de la parcela.

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

HOTEL TASSEL 1

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

BRUSELAS BELGICA

VICTOR HORTA HOTEL TASSEL
Esta invención espacial y formal quedesarrolla a partir del pedido del comitente está en contradicción notoria con la demanda comercial que exige una distribución estándar conforme a la tradición. Para ser negociable el espacio debe permanecer neutro, pero para responder a esa originalidad expresiva a la cual aspira el comitente debe adquirir una figura propia, una individualidad que la distinga de las formas banales de lo cotidiano,es decir adaptar la construcción a las exigencias específicas de su cliente sin reproducir el plan tipo que hace la casa burguesa de Bruselas. La distribución espacial diferente de la usual presenta una superposición de funciones en los diversos pisos: depósitos, reservas y cocina en el subsuelo semienterrado, las habitaciones para la vida social en la planta baja sobreelevada, un entrepiso consala de fumar, laboratorio y baños, y los pisos superiores donde se plantean distintas actividades. El ingreso dominado por un pequeño vestíbulo octogonal revestido de paneles con motivos japoneses y el piso de mosaico, figurando un pulpo en espiral, presenta dos puertas vidriadas decoradas con arabescos, que posibilitan a la izquierda el ingreso al guardarropa y a la derecha la sala donde elingeniero Tassel recibía a quienes no participaban de su intimidad. Los escalones que conducen del nivel de la calle a la planta baja sobreelevada que ocupa toda la parte posterior del edificio permite el brusco paso del espacio cerrado al abierto, de la sombra a la luz. La gran invención de Horta es la sucesión en profundidad de los dos cuerpos unidos por esa especie de patio vidriado conteniendo lascirculaciones, que proviene de la casa medieval con sus espacios-escenarios y las circulaciones por afuera. Este espacio fluido y dinámico que se continúa en la profundidad de l salón y el comedor se acompaña de múltiples detalles: la pared revestida con un gran espejo donde los vidrios inclinados de la cobertura se reflejan sugiriendo una infinita profundidad que no se corresponde con lo estrechode la parcela.

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

HOTEL TASSEL

2

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Fachada de la casa Tassel, mimetizada con las de su entorno.

3
Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño BRUSELAS BELGICA

HOTEL TASSEL
Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Plantas y corte dela casa Tassel.

VICTOR HORTA HOTEL TASSEL

BRUSELAS BELGICA

VICTOR HORTA HOTEL TASSEL
Los vitrales traslúcidos contribuyen a esa levedad, como así también el énfasis de la gran escalera conjugada con las luces cenitales y el espacio fluido borrando los tabiques y volúmenes. Del teatro, Horta sacó el modelo. Todo este lenguaje había sido experimentado desde los comienzos de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la horta
  • Victor Horta
  • Víctor Horta
  • Laberinto de Horta
  • frank horta
  • La Horta
  • hort
  • Horta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS