Hortalizas contaminadas

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FACTORES CONTAMINANTES DE METALES PESADOS (Pb, Hg, Cd, As) EN HORTALIZAS CULTIVADAS EN EL VALLE DE CARAPONGO (LIMA ESTE)
I. MARCO TEÓRICO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

¿Cuáles son los factores contaminantes de las hortalizas cultivadas en el valle de Carapongo (Lima Este)?

2. JUSTIFICACIÓN

Las principales fuentes decontaminación de hortalizas es la ambiental debido al plomo
de la gasolina de los carros, a las emisiones de diferentes procesos industriales, los
fertilizantes utilizados, el pH del suelo, y el riego de vegetales con agua contaminada.

Debido a que los vegetales son una parte importante de nuestra dieta, por las vitaminas, minerales y fibra que ellos proveen, es necesario hacer unainvestigación acerca de la concentración de metales pesados que contienen, en este caso cadmio, plomo, mercurio y arsénico en Rabanito (Raphanus sativus L.), Beterraga (Beta vulgaris L.), Nabo (Brassica rapa L. var. Rapa), Apio (Apium graveolens).

Los metales pesados se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, lo que hace inevitable su presencia en todo ser vivo. Elementos como cadmio, cromo,cobre, arsénico, mercurio y plomo causan efectos indeseables en el metabolismo, aún en concentraciones bajas su toxicidad depende de la dosis en que se ingieran así como de su acumulación en el organismo (FAO/OMS, 2000).

La cuenca del Río Rímac soporta una actividad minera intensa en la parte media y alta de la cuenca, por lo que puede existir alto riesgo de contaminación por metales pesados ycausar un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana.

Existen varios estudios sobre el impacto de las aguas residuales en la agricultura y a la salud por contaminación con patógenos en Lima Metropolitana, sin embargo, estudios relacionados sobre la contaminación de las aguas por metales pesados y su efecto en la agricultura son escasos y menos concluyentes. El riesgo dependeprincipalmente de las fuentes de contaminación aguas arriba, la habilidad de la cuenca para precipitar los metales, la adsorción de metales por el suelo agrícola y la habilidad de la planta para extraer estos elementos.

3. ANTECEDENTES

Estudios realizados en México en las hortalizas analizadas (rábano, brócoli y calabacín), las cuales son comercializadas y adquiridas para el consumo diariose encuentran por debajo de los Límites Máximos Permisibles en cuanto al contenido de Cadmio, Plomo y Níquel, según la Unión Europea y La Agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos de Norteamérica (EPA).

En cuanto al Aluminio las muestras de rábano y brócoli sobrepasan el Límite Máximo
Permisible establecido por la EPA en agua potable (0.05 a 0.2 mg/L). Esto puede ser
debido aque el pH del suelo donde se cultiva y el agua con que se riega sea muy
ácido o muy alcalino.

Estudios realizados por el centro de investigación de la papa (CIP) sobre la contaminación del río Rímac por metales pesados y efecto en la agricultura en el cono este de Lima metropolitana.

En el estudio realizado sobre “Metales pesados (Pb, Cd, Cr y Hg) en población general adulta próxima auna planta de tratamiento de residuos urbanos de Bizkaia” (revista española de Medicina) mostró que los niveles de PbS se incrementaban con la edad y estaban asociados con el consumo de productos locales de huerta y con el trabajo en la metalurgia. La edad eleva los niveles de CdU y se observa en clases sociales altas niveles más elevados, así como en mujeres y en personas fumadoras. Los niveles deCrU eran más elevados en zonas alejadas a la PVERSU y en las clases altas. Los niveles de HgU fueron más elevados en mujeres que en hombres.
4. OBJETIVO GENERALE

Determinar los factores de contaminación con metales pesados en hortalizas cultivadas en el Valle de Carapongo (Lima Este).

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los niveles de concentración de metales pesados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las hortalizas
  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS