Hortalizas de hoja

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
TEMA 2.2. LAS HORTALIZAS Ó ESPECIES OLERÍCOLAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS, Y PROPAGACIÓN DE HORTALIZAS
Instrucciones específicas para el uso del material didáctico
a). El tema 2.2. Las hortalizas ó especies olerícolas: descripción botánica, requerimientos climáticos y edáficos, y propagación de hortalizas, está dividido en los siguientes subtemas:
1.2.
b). Los materiales que se presentan vienen en presentaciones power point, que son los materiales que se discute en clase y que podrás revisar en la página de la materia, y de este archivo con los materiales de apoyo en los que podrás resolver dudas referentes al tema ya que se presentan en extenso.
c). Lee y entiende el objetivo del tema; cualquier confusión al respecto, consulta con elprofesor a lo que realmente se pretende alcanzar con el tema.
d). Lee todos los materiales que se te presentan y asiste a clase de manera puntual y participa activamente en las discusiones, apunta dudas, busca resolverlas en clase y toma apuntes.
e) Obtén tus propios resúmenes y conclusiones
f). Haz el esfuerzo por responder las cuestiones que se te presentan después del tema y al final de launidad.

Objetivos del tema
Reconocer la importancia del cultivo de hortalizas en México y en la Región mediante comparativos con otros grupos de cultivos.
Estudiar los requerimientos climáticos y edafológicos de las principales hortalizas cultivados en México y analizar su posible adaptación a la Región de influencia del ITESCAM.

MATERIAL DE CONTENIDO DEL TEMA 2.2.

Tomate
1. MORFOLOGÍA YTAXONOMÍA  
 

Familia: Solanaceae.

Nombre científico: Lycopersicon sculentum Mill.

Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

Sistema radicular: raíz principal (corta y débil), raíces secundarias(numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera a dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes), cortex y cilincro central, donde se situa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).

Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm ensu base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera a dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentrael meristemo apical, donde se inician los nuevos primordios foliares y florales.

Hoja: compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo El mesófilo o tejido parenquimático está recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos.La epidermis inferior presenta un alto número de estomas. Dentro del parénquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes, sobre todo en el envés, y constan de un nervio principal.

Flor: es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal aintervalos de 135º, de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio), generalmente en número de 3 a 10 en variedades comerciales de tomate calibre M y G; es frecuente que el eje principal de la inflorescencia se ramifique por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UIA Hortalizas De Hoja 08
  • las hortalizas
  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS