Hortalizas
1
CONTENIDO INTRODUCCIÓN ETAPA I. SANEAMIENTO DE PLANTAS POR TÉCNICAS DE CULTIVO in vitro ETAPA II. EVALUACIÓN SANITARIA ETAPA III. EXPOSICIÓN DE PLANTAS A LUZ ARTIFICIAL PARA ESTIMULAR LA PRODUCCION DE ESTOLONES ETAPA IV. MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS BAJO CUBIERTA ESTABLECIMIENTO DE VIVERO ANEXO 1. Composición de salesinorgánicas del medio MS ANEXO 2. Composición de medios de cultivo ANEXO 3. Esquema para la obtención de plantas de fresa libres de virus por cultivo in vitro de meristemos ANEXO 4. Esquema para la producción de planta madre de fresa libre de virus 1
2 5
6
8 9
14
14
15
16
2
obtención y multiplicación de plantas de fresa libres de virus
OBTENCION Y MULTIPLICACION DE PLANTAS DEFRESA LIBRES DE VIRUS
Patricia Eugenia López González 1 Kunio Inoue 2
INTRODUCCION En Morelos, la fresa es un cultivo alternativo de nueva introducción y su producción comercial depende de la importación de la planta madre. Estas plantas no tienen garantía de sanidad y la presencia de patógenos, entre ellos los llamados virus, afectan negativamente el rendimiento; por otra parte, sumultiplicación por más de un ciclo bajo condiciones naturales se dificulta, y la planta pierde calidad. Mediante la aplicación de técnicas de cultivo in vitro, evaluación sanitaria y métodos adecuados para estimular la producción de estolones, se puede producir planta madre nacional de alta calidad fitosanitaria para el establecimiento de viveros comerciales. El siguiente esquema para la obtención ymultiplicación de plantas de fresa libres de virus consta de cuatro etapas y se aplicó a las variedades Camarroza y Chandler, que son las más importantes en la entidad. I. Saneamiento de plantas por técnicas de cultivo in vitro.
II. Evaluación sanitaria.
1 Investigador Titular del Programa de Biotecnología. SAGARPA, INIFAP, CIRCE. 2 Experto de largo plazo. INIFAP, JICA, CIRCE.
obtención ymultiplicación de plantas de fresa libres de virus
3
III. Exposición de plantas a luz artificial para estimular la producción de estolones. IV. Multiplicación de plantas bajo cubierta. Las plantas producidas por este método son apropiadas para ser utilizadas como planta madre para el establecimiento de los viveros comerciales. ETAPA I. SANEAMIENTO DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO in vitro.Aislamiento y cultivo de meristemos
a) Desinfectar superficialmente los estolones sumergiéndolos en una solución de alcohol al 70% durante 5 segundos y de cloro comercial al 10% por 10 minutos. Enjuagar tres veces con agua destilada esterilizada. b) Aislar los meristemos de 0.2-0.5 mm en un ambiente aséptico, con el auxilio de una campana de flujo laminar, instrumental de disección y un microscopioestereoscópico. Se debe prevenir la desecación y evitar daños físicos al meristemo. c) Sembrar los meristemos en un medio de cultivo sólido complementado con vitaminas, aminoácidos, una fuente de carbohidratos y reguladores del crecimiento (Anexo 2). d) Incubar a una temperatura de 26 ± 2 ºC; humedad relativa > 50%; fotoperiodo 16/8 hr luz/oscuridad (mantener las mismas condiciones físicascontroladas en cada una de las etapas del cultivo in vitro ). e) Al cabo de 70 a 90 días de incubación, se observa una masa de yemas axilares.
4
obtención y multiplicación de plantas de fresa libres de virus
Micropropagación
a) Aislar los brotes axilares desarrollados a partir de los meristemos, y subcultivarlos individualmente en el mismo medio fresco cada 4-6 semanas . Se sugiere norealizar más de 4 propagaciones in vitro. b) Seleccionar los brotes más grandes para el enraizamiento y los más pequeños para continuar la multiplicación.
Fig. 1.
Aspecto de los brotes axilares de fresa durante la micropropagación.
Enraizamiento
Aislar los brotes y transferirlos a un medio nutritivo sin reguladores del crecimiento (Anexo 2). El desarrollo de raíces se presenta después de los...
Regístrate para leer el documento completo.