hortalizas

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Arroz
Pertenece a la familia de las gramíneas. Se diferencia de las otras especies gramíneas en que los granos no están colocados en espigas sino en racimos y en que la planta arrocera tiene que estar unos centímetros por debajo del agua durante el período del crecimiento.
Origen
El origen del arroz se sitúa en Asia. Se han encontrado pruebas de su cultivo hace 700 años en China y hace unos400 años en India. Se domesticaron dos especies de arroz el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima).
Desde Asia se fue introduciendo en otras zonas. En Europa se supone que fue sobre el año 800 antes de Cristo los musulmanes lo introdujeron en España con su invasión y a partir de aquí, se extendió a Italia y Francia
En Venezuela fue introducido por los españolesdurante la Colonia. En 1578 el Gobernador Juan de Pimentel lo señala como uno de los cultivos de la provincia de Caracas. El Barón Von Humboldt señalo que el arroz se cultivaba bajo riego en la planicie de Chacao. Para 1937 se sembraban 10.503 ha, con una producción de 12604 Ton (1,2 Ton por ha). En la actualidad se cultivan cerca de 150.000 ha, con una producción promedio de 700.000Ton por año.(4.66Ton/ha) (1996). La siembra se realiza en dos ciclos por año, una en el período norte-verano (noviembre - abril) y otra en el período de lluvia (mayo - octubre), predominando los sistemas de producción bajo riego por inundación.
El grano de arroz constituye el segundo alimento más utilizado en el mundo, después del trigo y es el primero el Asia.


Importancia
El principal país del mundoproductor de arroz, es china, donde se produce más del 30% de la producción. Los países productores más importantes son:
Asia: China, India, Indonesia, Blangadesh, Japón.
Europa: Italia, España, Rusia, Grecia y Portugal.
América: estados unidos, Brasil, Colombia, Perú y Argentina.
África: Egipto, Nigeria, Madagascar y Costa de Marfil.
En Venezuela los principales Estados productores Barinas,Cojedes, Delta Amacuro, Guarico, Portuguesa. Otros en menor grado.
Usos: Arroz de mesa, Harina, bebidas, confiterías, hojuelas, alimentos para animales, industria cervecera, almidón, edulcorantes. Cáscara: Piso de gallineros, mezcla hortícola con el suelo, adición a concreto, madera aglomerada, papel. Afrecho: Aceite, Alimentos balanceados.
De todos los cereales existentes, con el arroz, sepuede hacer frente al déficit alimentario de la población humana. De la producción de arroz dependen millones de personas. Es un alimento básico.
El aporte energético del arroz es de 360Kcal cada 100 gr (79% de hidratos de carbono, 7% de proteínas y 1%de grasa).
Algunos procesos industriales de arroz común descascarillado preservan gran parte de los nutrientes aplicando un tratamiento previo convapor de agua. Por otra parte, el consumo muy frecuente de arroz descascarillado suele conllevar a estreñimiento.
El arroz como planta medicinal es un antidiarreico, antiinflamatorio y astringente.
Taxonomía.
Reino: PLANTAE
División: ANTOPHYTA
Clase: LILIOPSIDA
Orden: POALES
Familia: POACEAE
Género: Oryza
Especie: O. sativa
Características Morfológicas
Es una planta monocotiledoneae,perteneciente a la familia poaseae de las gramíneas.
Está compuesta de raíces, tallos, hojas y flores.
Raíces: son delgadas, fibrosas y fasciculadas (manojo de raicillas). Posee dos tipos:
Las seminales: que se originan en la radícula y son de naturaleza temporal.
Las adventicias: que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Son las quesustituye a la del primer tipo.
Tallo: está formado por nudos y entrenudo alternados, siendo cilíndrico, nudoso y de 60 120 cm de longitud.
Hojas: son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. Dónde se cruza el limbo y en las vainas se encuentra una lígula membranosa, bífida (acabada en dos puntas) y erguida que presenta en el borde inferior una serie de sirros largos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS