Horticultura

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
DAVID HOLMGREN: ESCRITOS Y PRESENTACIONES COMPLETAS 1978-2006, ARTÍCULO NUEVE




HORTICULTURA NATURAL Y HORTICULTURA BIOLÓGICA INTENSIVA:
ESTRATEGIAS PARA UNA AGRICULTURA DE HUERTO SUSTENTABLE



Este documento de 1991 sigue del articulo 8 - Huerto como Agricultura y trata de manera más directa con métodos apropiados de horticultura. Trate de minimizar las discusiones sobre cuáles sonlas mejores técnicas mostrando un repaso estratégico e inclusivo. Peter Harper, ecologista y administrador del huerto orgánico del Centro para la Tecnología Alternativa en Wales respondió muy positivamente a este documento y fue publicado en su diario en 1995. El encontró que estas ideas tenían un paralelo directo con sus propias enseñanzas en este tema y proveían evidencia en sus controversiascon la enseñanza de la permacultura en la Gran Bretaña que según el tan solo daba crédito al enfoque natural de la horticultura. Esta versión revisada del artículo incluye referencias más actuales.















Dentro de la amplia gama de literatura y práctica sobre la horticultura orgánica existe una asombrosa selección de estrategias, métodos y técnicas. La permacultura es vistapor muchos como un conjunto particular de técnicas de horticultura orgánica que parecen contradecir muchas de las aplicadas por los horticultores orgánicos más tradicionales.

De hecho, la permacultura es más bien un sistema de diseño que un conjunto de técnicas y es lo suficientemente ecléctico para incorporar técnicas y estrategias radicalmente diferentes. La permacultura provee un marcoconceptual dentro del cual es posible entender y aplicar estrategias y técnicas que se probaran ecológicamente sustentables con el tiempo.

Encuentro útil pensar en los métodos de horticultura orgánica como un espectro continuo entre dos extremos o polos, a uno de estos polos se le ha llamado horticultura natural, salvaje o de baja inversión, al otro horticultura biológica intensiva.Horticultura natural es un enfoque de: "haz poco, observa mucho" que busca encauzar los procesos naturales del clima, suelo, plantas y animales para proveer comida y otros productos con un mínimo de intervenciones o inversión. Esto ha sido descrito de manera más elocuente por el jardinero/científico/filósofo Masanoba Fukuoka en su texto clásico La revolución de una brizna de paja (1). La mayoría de losmétodos asociados con la permacultura y popularizados por Bill Mollison reflejan el enfoque de lo silvestre o del "no hacer nada". Otros escritores populares del cultivo orgánico como Jackie French (2) han favorecido este enfoque sin usar la etiqueta de la permacultura. Otro ejemplo del enfoque de la "baja inversión" ha sido la promoción dentro del movimiento de la permacultura Británica de los escritossobre "Horticultura de bosques" y el modelo de huerto de Robert Hart (3) como una alternativa clara a la horticultura tradicional para practicar la permacultura en clima frio.

Los métodos tradicionales de administración de la tierra de muchos pueblos indígenas de cazadores/recolectores incluyendo los aborígenes de Australia han sido reinterpretados en tiempos recientes como formas deagricultura y horticultura que pueden verse ahora como arquetípicos de la horticultura natural.

Por ejemplo, las mujeres aborígenes al perturbar las camas del ñame durante la cosecha cultivaban el suelo y adelgazaban los tubérculos, permitiendo que las plantas produjeran tubérculos más grandes y numerosos. Al recoger y comer las frutas más grandes y dulces y defecar cerca de sus sitios ancestrales decampamento, los indígenas plantaban y fertilizaban las semillas de las mejores variedades de sus frutas favoritas (4).

Incluso los horticultores mas intervencionistas que utilizaban el método de "cortar y quemar" en los trópicos húmedos como los de las tierras-altas de Nueva Guinea usaban un ciclo de fertilidad natural para proveer a los huertos, los cuales imitaban la estructura de la selva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura
  • La horticultura
  • horticultura
  • HORTICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS