Hospers filosofia del lenguaje

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Introducción al análisis filosófico
John Hospers
El significado de las palabras

El lenguaje es el instrumento de comunicación. Todo lenguaje está compuesto de palabras, que son combinadas para formar oraciones. Una palabra es la menor unidad de significado. Las letras no tienen significado, salvo en el caso de que una palabra esté compuesta por una sola letra. Las letras constituyen laspalabras escritas.

Una palabra es un sonido oral o un conjunto de macascon un significado. Puede darse el significado en un lenguaje de signos que sean gestos o movimientos corporales, pero una palabra en un lenguaje de signos sigue siendo un gesto con un significado.
Todas las palabras poseen significado, pero no todas las cosas que poseen significado son palabras. Todas estas cosas se llamansignos. Las palabras son signos convencionales. Los seres humanos han dado su significado a las palabras; han tomado ciertos sonidos y les han dado significado. Aprendemos la convención, costumbre o práctica de usar este sonido.
Un lenguaje es un sistema de palabras, un sistema de signos convencionales cuyos significados aprendemos si queremos conocer tal lenguaje, y cuyos ingredientes, laspalabras, serían sonidos sin significado de no ser porque, adquirieron esos significados para los seres humanos que las emplearon.
Se hace una distinción entre signos y símbolos:
1.     A veces la palabra “símbolo” se toma en el sentido de “signo convencional”. Todos han sido ideados por el hombre; pero cuando algo representa a otra cosa en la naturaleza, sin ser invención del hombre, entonces tenemosun signo.
2.     Otras veces la palabra “símbolo” se usa para los signos a los que respondemos y nos viene a la mente un concepto.

Las palabras son signos arbitrarios (porque se podría haber utilizado igual otro sonido), que se convierten en signos convencionalescuando los han adoptado los usuarios del lenguaje. Los significados de las palabras han sido asignados. Dado que las palabras sonsignos convencionales, no se puede considerar la palabra correcta o incorrecta para una cosa.
Libertad de estipulación. Cualquiera puede usar el sonido que se le antoje para referirse a lo que quiera, siempre que se aclare a qué se está refiriendo al utilizar el sonido. Siempre somos libres de estipular.
La regla del uso común. La regla que se propone para nuestro empleo de las palabras es quesigamos el uso común. 
Excepciones a la regla del uso común.
1)    Puede no haber una palabra para aquello de lo que se desea hablar. Quizá, se invente otra: a tomar un sonido y usarlo para que represente algo que no ha recibido nombre en su lenguaje.
2)    A veces hay un uso común para una palabra, pero se desea apartarse de él porque la cosa representada por la palabra tiene ya otra palabra que larepresenta.
3)    A veces, una palabra representa algo en el uso común, pero se emplea de manera tan brumosa y vaga que no satisface seguir tal uso persistiendo en usar la palabra.
El uso común es una guía del significado; no de la verdad. El uso común es una guía para determinar qué van a significar las palabras que usted use. No determina si es verdadero o falso un enunciado en el cual se useesas palabras.
Palabras que representan a otras palabras. Una palabra puede ser algo representado a su vez por otra palabra. Cuando queremos hablar de la palabra, usamos la misma palabra otra vez, sólo que entrecomillada.
Ambigüedad. Una palabra es ambigua cuando hay incertidumbre sobre cuál es el significado que se está usando en un caso particular. Una palabra es usada ambiguamente: esambigua cuando no se puede saber por el contexto cuál de los sentidos es el que se está usando. Los significados están relacionados, pero no son el mismo.
Lenguaje figurado. El uso figurado del lenguaje conduce a veces a ambigüedad. Tanto el sentido literal como el figurado de una palabra tienen un uso establecido, y aparecen en el diccionario; y cuando uno conoce el significado de una palabra y oye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Del Lenguaje
  • La filosofia del lenguaje
  • filosofia del lenguaje
  • Filosofia Del Lenguaje
  • Filosofia Del Lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Le Lenguaje Filosofía
  • Filosofía del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS