Hospicio cabañas

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Hospicio Cabañas |
Murales de José Clemente Orozco |
Andrea Quezada
|
12 de Septiembre de 2011 |
|

El Instituto Cultural Cabañas conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático en la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco.

El instituto Cultural Cabañas es un museo dedicado a lapromoción y difusión de las artes asi como de conservar y difundir el acervo que se encuentra bajo su custodia. Son los depositarios de la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor José Clemente Orozco.
Otras grandes obras con Las colecciones del Pueblo de Jalisco y la Colección Mathias Goeritz.
Su sede es un edificio, que por su importancia histórica y cultural, fue declarado por laUNESCO en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El instituto ha albergado en sus espacios museográficos las obras de artistas mexicanos e internacionales como: Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Arq. Luis Barragán, Lola Álvarez Bravo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, Piranesi, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Fluxus, YokoOno, por mencionar algunos.
Construcción
Una de las instituciones e inmuebles que han sido más importantes y significativas en la Nueva Galicia, así como en la vida independiente del estado de Jalisco, es sin duda el que fue denominado Casa de la Caridad y Misericordia, hoy convertido en el Instituto Cultural Cabañas. Durante casi 200 años ha sufrido el efecto de los distintos procesos históricosnacionales, ha sido testigo del destino de la nación, como institución de beneficencia, cuartel militar o centro cultural es parte imprescindible de la biografía de esta ciudad.
La Proyección, edificación e inauguración del inmueble. De 1797 a 1810
Años antes de finalizar el S. XVIII se iniciaron algunos de los procesos que permitirían que durante los primeros años de la próxima certeríacomenzara la construcción de una institución que brindara a los más necesitados de la Nueva Galicia, especialmente a los menores necesitados. En este momento el Obispo Cabañas inicio acciones concretas para la realización de este edificio, con la ayuda del gobierno, la Iglesia, se facilito el trabajo, en menos de una década el edificio ya auspiciaba niños huérfanos. El inicio de la guerra de Independenciay la huida del Obispo cabañas –encargado de la institución- pusieron fin en este proyecto por algún tiempo, en el que el edificio se utilizo como cuartel militar hasta la guerra de reforma (de 1811 a 1859).
La administración de las Hermanas de la Caridad. De 1859 a 1874
En el año de 1853 llego la orden de las Hermanas de la Caridad, bajo el mando de Sor Juana Ignacia de Oses. Seis años después,se hizo cargo en compañía de 16 religiosas de la Casa de la Misericordia y de Caridad.
José Clemente Orozco
Su pintura… es una visión simbólica de la historia y de la realidad humana. Sus símbolos son herencia de la tradición, pero liberalmente enlazados e interpretados.
Al gran muralista le apasionaron dos periodos de la vida de México: La Conquista y la Revolución. Veía en la primera, conrazón, el acontecimiento decisivo de nuestra historia, la gran ruptura, y la gran confusión. En la segunda es el complemento contradictorio de la primera, la replica que, al negarla, la consuma.

La biblioteca de Artes y museografía
La biblioteca de Artes y Museografía del Instituto Cultural se encuentra ubicada dentro del mismo edificio en la Sala Sacristía Norte, anexa a la Capilla Mayor delInstituto.
Este espacio cuenta con bibliografía que aborda temas sobre filosofía, teoría e historia del arte; diccionarios y enciclopedias, museos, galerías y colecciones de arte, así como ejemplares sobre museología, conservación y restauración de obras de arte y monumentos patrimoniales.
Algunos ejemplares se pueden consultar en español, inglés y francés.
Algunos títulos destacados son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospicio cabañas
  • Hospicio cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Hospicio cabañas
  • hospicio cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Hospicio Cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS