Hospicio Cabañas

Páginas: 38 (9366 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
I
INTRODUCCION
En esta investigación pretendo dar a conocer la historia del Hospicio Cabañas, desde que éste ente, estaba solo dentro de la idea de Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas, que fue el creador intelectual de dicha institución de asistencia social, nombrando a su vez a todas las personas que a su alrededor, colaboraron conjuntamente mediante luchas continuas con el gobierno, para llegar alograr una institución que a lo largo de los años se ha caracterizado por ser un icono de servicio hacia las personas con escasos recursos económicos, ayudándolos con diferentes servicios gratuitamente.
Se destacarán las diferentes etapas de la guerra de independencia, aquí en el estado de Jalisco, especialmente lo que llegó a afectar al municipio de Guadalajara, en cuanto al Hospicio,mencionando las diferentes utilidades que llego a tener éste edificio, durante esta época, las cuales no eran las mismas por las que se creó originalmente.
Posteriormente se hará alusión a los gobernantes que apoyaron dicha causa, al terminar la independencia, que ante el tener a un país devastado por la independencia, como fue que se trabajó en este aspecto, así como también resaltar a losgobernantes que lejos de ayudar, hundieron mas a este proyecto, utilizando dicho presupuesto para sus necesidades personales.
Conocer a las personar que marcaron este proyecto con su alto nivel de conocimiento, como lo fueron José Clemente Orozco y Manuel Tolsá, que hasta la fecha gracias a ellos, nosotros los jaliscienses podemos presumir el tener un icono de la riqueza cultural de nuestro país.Finalmente explicar el por qué la separación del Hogar Cabañas a una nueva dirección y el nuevo uso del edificio como museo, así como destacar el aspecto jurídico en el que se encuentran actualmente, todo visto desde un enfoque del Derecho de la Seguridad Social.
CONTENIDO
OBISPO JUAN CRUZ RUIZ DE CABAÑAS
Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas no era un hombre de grandes celebraciones. Sencillo y humilde,prefería el trato sincero y franco al derroche y al lujo. Así demostró frente a la gran recepción organizada por la sociedad de Guadalajara el 13 de diciembre de 1796, fecha en que llego finalmente a su destino.
El recibimiento que se le brindo fue entusiasta y fastuoso, y su reacción fue exactamente, la que se hubiese esperado de él. Uno de los banquetes que se ofreció fue en alguna haciendacercana a la ciudad, Cabañas se percato de la presencia de vicarios mendigos que se imaginaban saboreando algunos de los manjares dispuestos sobre la mesa. Coherente a sus ideas, el arzobispo se negó a comer si antes no se convidaba a los menesterosos.
A partir de entonces, su conducta austera y generosa de Cabañas marco cada uno de los eventos en los que participo.
Sorprendido por la tristedesigualdad que padecía Guadalajara – reflejo de la situación en el resto de la Nueva España- el obispo resolvió solicitar autorización a España, para construir en su obispado un edificio donde pudieran ser auxiliados materiales y espiritualmente los desamparados y enseñar a leer y escribir a quien lo necesitara.
Su vieja idea se materializo en un proyecto concreto: La Casa de la Misericordia,llamada después Hospicio Cabañas. Incansable se mostro del Juan Cruz en el Obispado. Mientras los trabajos para levantar la magna obra proseguían sin dilación, entre 1800 y 1810, se tomo su tiempo para desplegar una intensa actividad. Buscaba despertar la vocación por el sacerdocio entre los jóvenes para incrementar el número de curas y construyo iglesias, caminos, presas e instituciones deasistencia para el beneficio de la sociedad tapatía.
Como en el resto de la Nueva España, la guerra de independencia trastoco la vida cotidiana del obispado de Guadalajara. Aun inconcluso el edificio, la casa de Misericordia recibió en 1810, a los primeros niños, pero la revolución encabezada por el cura Hidalgo ocasionó la suspensión de la obra y de los servicios que ya prestaban.
En 1811, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospicio cabañas
  • Hospicio cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Hospicio cabañas
  • hospicio cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Hospicio Cabañas
  • Reportaje sobre el hospicio cultural cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS