Hospital Del Clínicas. Salud Publica

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
HISTORIA
Este Hospital Universitario se encuentra ubicado en Avenida Córdoba 2351, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tiene por misión fundamental el cuidado de la salud, la docencia y la investigación. Para cumplir dicha misión, se ampara en valores tales como ser la tradición, el conocimiento, calidad, compromiso, ética y servicio.
Los orígenes del actual Hospital de Clínicas se remontana 1879, cuando comenzó su construcción. Un año más tarde -y aún sin terminar- fue escenario del conflicto por la federalización de la ciudad de Buenos Aires al funcionar como cuartel de rifleros y hospital de concentración de heridos.
Cuando la provincia de Buenos Aires fue vencida por las tropas de la Nación, entregó el edificio a la Facultad de Medicina. Recién el 4 de junio de 1884 seoficializó el traspaso bajo el nombre “Hospital de Buenos Aires”. Más tarde, se lo cambió a “Hospital de Clínicas”.
La atención a la comunidad comenzó en el momento en que Buenos Aires dejaba de ser una “gran aldea” y se desarrollaba como ciudad capitalina gracias al auge del comercio exterior, el desarrollo agropecuario, la inmigración y la urbanización, además se recibía a muchos pacientes queprovenían del interior.
Actualmente el Hospital de Clínicas tiene a su cargo la formación universitaria de aproximadamente cuatro mil alumnos de las principales cátedras de la Facultad de Medicina, y la educación de postgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, visitancias y pasantías.

ORGANIZACIÓN
La actual organización administrativa consiste en: existe un DirectorGeneral, con amplias facultades ejecutivas y grado de autonomía en las decisiones y autoridad en todos los ámbitos. Colaboran con él: un Director asociado de atención medica, otro de Docencia e investigación y otro de Diagnostico y tratamiento. También existen Direcciones de administración, de personal, de mantenimiento, de enfermería, de servicios generales o Intendencia, de control de gestión, deServicios jurídicos y numerosas áreas de actividad como: obras sociales, tesorería, contaduría, compras, presupuesto, patrimonio, depósito central, imprenta, estadística y archivo, servicio social, alimentación, vigilancia, limpieza, etc.
Se distinguen ocho grandes departamentos concentran todas las tareas asistenciales, docentes y de investigación: Medicina interna, Cirugía, Patología,Pediatría, Salud Mental, Imágenes, Tocoginecologia y Bioquímica clínica. Dentro de cada uno de ellos funcionan las divisiones o servicios, que abarcan todas las especialidades de la medicina. También funcionan 5 cátedras de medicina interna, dentro de las cuales funciona la Cátedra de Cardiología, 5 programas multidisciplinarios y 12 programas de investigación clínica. A partir de la información recopiladade las entrevistas, pudimos conocer cómo funciona este Departamento de Cardiología. El servicio no funciona como consultorio externo, ya que principalmente se atienden a los pacientes que están internados en unidad coronaria, se realizan todo tipo de estudios cardiológicos, además se realizan ateneos clínicos en los que participan los médicos y residentes, ya que el Hospital de Clínicas funcionaesencialmente como Hospital Escuela.
Otras de las prácticas que se realizan en el servicio de cardiología son: Cardiología Pediátrica, Consultorio de cardiología adultos, Control de marcapasos, Ecocardiografía, Ecocardiograma carotídeo, Ecocardiograma de estrés, Ecocardiograma transesofágico, Ecocardiograma vascular de miembros
superiores e inferiores, arteriales y venosos, Electrocardiograma,Rehabilitación cardíaca, Ergometría, Hipertensión arterial, Holter. Electrofisiología, etc.

FINANCIAMIENTO
Como primer hospital inscripto en el sistema de autogestión, el Hospital de Clínicas mantiene con recursos propios todos sus funcionamientos, pagos de servicios, equipamientos, etc. El presupuesto universitario sólo cubre una parte del pago de los sueldos.
En el Hospital de Clínicas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correlación Del Caso Clínico De Salud Pública
  • salud publica hospitales
  • HISTORIA CLINICA SERVICIOS DE SALUD PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
  • RELEVANCIA DE PERDIDA DE FIJACION CLINICA EN CONTEXTO DE LA SALUD PUBLICA
  • Salud clinica versus salud publica
  • hospitales publicos VS hospitales privados
  • Estudio Clínico Del Hospital
  • Hospital Clinica Biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS