Hospital Dr Pastor Oropeza

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
La labor de enfermería está orientada a la atención del individuo enfermo, enfocándose en ejecutar actividades que persigue buscar el bienestar del paciente, solventar las necesidades interferidas, aliviando sus padecimientos y la pronta recuperación de la salud.
En cada una de las áreas asistenciales del hospital “Dr. Pastor Oropeza”, el personal de enfermería se basa en unconjunto de pautas elementales que constituyen la base primordial, para la formulación de los cuidados requeridos para cada situación que se presente en ciertos servicios, estableciendo el orden de prioridades, precisando las intervenciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
En el área asistencial lo importante para el personal de enfermería, es considerar o precisar las acciones quegaranticen la eficacia y continuidad de los cuidados para los pacientes.
La asistencia sanitaria que presta la enfermera en el Hospital va dirigida a un mayor grupo de población, procedente de diferentes zonas, edad, religión, situación económica-social-cultural, es decir, el usuario es atendido de una manera holística. En el hospital “Dr. Pastor Oropeza” se brinda una asistencia que incluye eldiagnóstico y tratamiento adecuado para cada usuario.


I PARTE
HOSPITAL GENERAL DR. PASTOR OROPEZA RIERA
RESEÑA HISTÓRICA
Según decreto presidencial Nº 1.798 el Hospital Dr. “Pastor Oropeza Riera”, fue creado por el gobierno del Señor Carlos Andrés Pérez e inaugurado parcialmente durante la presencia del Dr. Luis Herrera Campins, el 16 de Noviembre de 1981, para este entonces lapresidencia del IVSS la ocupó el Dr. Jaime Gómez Mora quien nombra como director de este Centro al Dr. Tomás Eduardo Fossi y al Dr. Antonio Cadenas como Sub-Director.
Los servicios iniciales fueron los Administrativos: Ingeniería y mantenimiento, Personal, Contabilidad, Caja, Prestaciones, Asignación, Almacén y, además, los de personal médico, atención al paciente y servicio de medicina en conjunto conlos servicios asistenciales: Enfermería, Laboratorio, Rayos X, Historias Médicas, Farmacia, Dietético, Servicio Social, Lavandería.
Las instalaciones físicas del Hospital tuvieron un costo monetario de 64 millones de bolívares, teniendo para la fecha una capacidad de 200 camas y 8 pabellones, en cuanto al área de construcción fue de 13.307mts. distribuidos en dos plantas, de los cuales 693mts.corresponden a la emergencia de adultos y de niños. El Hospital “Dr. Pastor Oropeza” es de tipo III oficialmente institucional por depender su funcionamiento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo gubernamental; atiende a la población asignada y no asignada residenciada en el Estado Lara y estados vecinos siendo Yaracuy y Portuguesa los más asiduos. El nombre del Dr. PastorOropeza se debe a este ilustre venezolano nacido en la ciudad de Carora quien en vida se dedicó a la comunidad venezolana, en especial a la niñez desvalida tratando, además, de darle protección tanto a los trabajadores como a sus familiares, de esta manera el Dr. Pastor Oropeza junto con otro larense el Dr. Jesús Alvarado Silva, del Tocuyo,
fueron las partes cristalizadoras del Seguro SocialObligatorio en Venezuela durante la presidencia del General Isaías Medina Angarita.
Ubicación Geográfica
El hospital General Dr. Pastor Oropeza Riera está ubicado en Barquisimeto, Estado Lara, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren; colinda por el Oeste con avenida la Sallé, por el Este con terreno perteneciente a la UCLA, por el Norte con el club Canario Larense y por el Sur con el centrocomercial Metrópolis.
Área de Influencia y cobertura.
La zona de influencia del hospital General Dr. Pastor Oropeza Riera es la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, su cobertura geográfica es la zona Oeste de Barquisimeto y municipios vecinos como Carora, el Tocuyo, Quíbor, Guarico, y el Estado Portuguesa. En algunas situaciones llegan eventualmente pacientes de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor Oropeza
  • Pastor Oropeza
  • Hospital dr. heller
  • Dr. Yaso (Payasos De Hospital)
  • Hospital materno Dr Ernaldo g
  • Pogramas de salud,hospital dr jmcr
  • INFORME HOSPITAL DR ADOLFO BOLLINI
  • Hospital Municipal De Trauma Y Emergentologia Dr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS