hospital el Dique ..ex naval

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Mis prácticas en el hospital El Dique

EL ex hospital Naval de Río Santiago fue creado en 1918. Las tierras pertenecían a Y.P.F.
Su arquitectura es apabellonada. Con paredes de gran altura, techos a dos aguas, ventanas amplias correspondientes a la epoca. Su parque cuenta con gran variedad de platas medicinales como el aloe vera, alcanfor, menta, Ginkgo biloba y lavanda.
Este hospitalcorresponde al modelo de Florence Nightingale, que propuso la teoría del medio ambiente, haciendo para facilitar la recuperación del paciente.
El hospital Naval brindaba servicios y atención a todo el personal militar de las fuerzas armadas: Marina, ejercito y Aeronáutica; y a todo su personal civil; empleados de Astilleros de Río Santiago.
El radio de influencia del hospital Naval era muyamplio.
Allí se atendía y se revisaba a los conscriptos, que realizaban el servicio militar.
Antiguamente, donde hoy se encuentran las salas de hombres y mujeres se albergaban entre 300 y 400 paciente que se distribuían en camas de triple cucheta.
Las áreas de atención e internacional estaban divididas por categorías:
El edificio donde se encuentran las salas de dama y caballero se atendían alos conscriptos.
En el edificio donde hoy se encuentra el pabellón Canutti se atendía al personal sub-alterno
El edificio donde hoy se encuentra C.U.C.A.I.B.A se atendía a los oficiales.
En el año 1996 durante el gobierno del ex presidente C. Menem, el hospital Naval fue cerrado.
Luego de un año y meses de intensa lucha por parte del personal del hospital. Para poder recuperar sus puestos detrabajo, el Dia 29 de septiembre del año 1997 logran que se firmara un convenio con el entonces ex presidente Duhalde , las fuerzas armadas y el Ministerio de Salud para que el hospital abra sus puertas nuevamente.
Hoy donde funcionaba el hospital Naval se encuentra el Campo de salud 29 de septiembre, se le da la categorización de campo de salud porque en el mismo espacio funcionan diferentesáreas de programática sanitaria:
Región Sanitaria xI
C.U.C.A.I.B.A
Hospital Zonal especializado en Crónicos El Dique
SIES ( servicio integrado de emergencias sanitarias 107 )
El campo fue declarado monumento histórico Municipal; donde se encuentra la gran chimenea historia que aun se mantiene en pie.
El hospital el dique es un centro de mediana a baja complejidad y de autogestión.
Estacompuesto por las siguientes salas, de acuerdo a su orden de re apertura
Pabellon Canutti: lleva el nombre en homenaje a Ricardo Canutti que fue un compañero que falleció durante la lucha de recuperación.
El pabellón cuenta con 18 camas, donde se encuentran pacientes sociales rehabilitados con capacidades físicas limitadas.
Sala de mujeres y hombres cuenta con 20 camas en cada una de ellas.Centro de rehabilitación cardiovasculas y PRODIABA :
El servicio de rehabilitación se inauguro el 20 de marzo de 2002. Cuenta con un gimnasio de neuro- ortopedia equipado con maquinas para rehabilitación fisica, cardiovascular y pulmonar.
También hay grupos de ayuda para el paciente obeso y diabético (prodiaba).En el gimnasio podemos encontrar una pileta climatizada utilizada para actividades derehabilitación. Además de una sala equipada para emergencia con salida de ambulancia directa en caso de que algún paciente se descompense.
Los pacientes que asisten son tanto ambulatorios como institucionalizados. Son pacientes que subieron A.C.V con secuelas, traumatismos: medulares, de cadera, columna.
El abordaje de los pacientes se da de manera multidisciplinaría contando en su plantel con:cardiólogos, neurólogos, enfermeros. Profesores de educación fisica, psiquiatras, nutricionistas, neumonologos, kinesiólogos y el personal de secretaria. Quienes además de realizar las tares de rehabilitación ejercen la educación del paciente en su autocuidado.
Además podemos encontrar la Capilla Santa Ana y San Joaquín que son los patronos protectores de los abuelos, donde los días martes dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ex hospital psiquiátrico a brusegana
  • hospital naval
  • INFORME HOSPITAL NAVAL
  • Dique
  • DIQUES
  • Diques
  • diques
  • El Dique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS