Hospital Militar De Guatemala

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Antencedentes Hospital Militar

El Hospital Centro Médico Militar, mejor conocido como Hospital Militar, surge de un proceso destinado a brindar servicios de salud a militares activos y retirados ysus respectivas familias. En el tiempo del Reino de Guatemala, no existían hospitales militares y cuerpos de sanidad militar pero despues del triunfo de la revolución de 1871 se crearon losservicios especiales del ejército creando así la primera comisión de sanidad militar en campaña. No fue hasta 1879 que dicha comisión integró al Hospital Militar que en ese tiempo era conocido como Jefaturade Sanidad Militar, Cuerpo de Sanidad Militar, Servicio de Sanidad Militar en Campaña, entre otros. La creación de hospital fue formalizada por el General Justo Rufino Barrios. El hopital era de laJefatura y cada uno tenia su jefe; en el caso del hospital se nombraba a un Cirujano Mayor para estar a cargo del funcionamiento del hospital y se nombraba un Jefe de Servicio para la jefatura.

En1930 se crea el reglamento de la Jefatura de Sanidad MIlitar y el 11 de abril de 1931 de unifica la Jefatura con el Hospital Militar y el Jefe de Servicio adquiere nuevas atribuciones como Director deHospital Militar.

De finales de 1800 hasta 1997 el Hospital Militar estaba localizado en Ciudad Vieja zona 10 y también operaba en cuarteles militares ubicados en la zona 1de la Ciudad Capital depara luego ser trasladado en el 97 a su ubicación actual, Finca Santa Rosita zona 16.

El Hospital Militar se encuentra bajo la jurisdicción de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala.Ayuda Humanitaria

Actualmente este Servicio ha llevado la mayor parte del esfuerzo al apoyar a la Organización de Estados Americanos en las operaciones de ayuda humanitaria y a la Conferencia deFuerzas Armadas Centroamericanas, al ser la Unidad Humanitaria de Rescate la que ha mantenido mayor entrenamiento.

Convenios:

En 2006, en el gobierno de Oscar Berger, se firmo un convenio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital militar
  • hospitales de guatemala
  • Hospital Militar Bueno
  • Ficha clinica hospital militar
  • Historia de los hospitales en guatemala
  • Problemática Hospitales Guatemala Ejemplo
  • Construcción de Hospitales en Guatemala
  • Dictadura militar guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS