Hospital seguro- emergencias epidemiologicas

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Prólogo

La enorme amenaza de epidemia/pandemia que representan los virus como SARS o influenza Aviar, han dado pie a que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señalen estrategias de prevención, capacitación y preparación para enfrentarlas.

La presencia del virus de influenza A H1N1 en México como país, permite compartir experiencias y aportarpropuestas para fortalecer el concepto de Hospital Seguro frente a estas amenazas.

En el marco del Programa Hospital Seguro, se incluye la preparación que el personal e instalaciones deben considerar para la atención de amenazas Sanitario-ecológicas, a fin de contar con las medidas preventivas, de capacitación y preparativos para mitigar sus efectos.

El presente documento integra no sólo laexperiencia y recomendaciones de México, sino además la generada por los organismos internacionales derivados de la Organización de Naciones Unidas como son la OPS/OMS y CDC, entre otros.

Dentro de las recomendaciones extra hospitalarias fue efectivo el distanciamiento social, evitar grandes conglomeraciones de personas, suspensión de actividades académicas en todos sus niveles y laimplementación de estrictas medidas de higiene personal, colectivas, de instalaciones y mobiliario.

Las medidas intra hospitalarias se integran en la Organización Funcional, no sólo para el Cuerpo de Gobierno del Hospital, sino las específicas para los servicios de urgencias, integrando la determinación de en qué área se continuará la atención de los pacientes habituales y en cuál lo derivado delevento motivo de la emergencia epidemiológica; incluyendo zonas de aislamiento. Al igual los procesos específicos para terapia intensiva, hospitalización, gabinetes y laboratorio, entre otros. La protección del personal de diferentes áreas debe estar contemplada sobre la base de cuál está más expuesto y cuál no, como pueden ser las áreas administrativas y de almacén. Lo anterior como algunos ejemplosdel contenido de esta presentación.

Debemos reconocer la importante asesoría técnica que proporcionó el personal experto de la Organización Panamericana de la Salud en la preparación de este documento.

1) Organización del comité hospitalario para enfrentar emergencias epidemiológicas.

Una emergencia epidemiológica representa un reto para poder determinar si un hospital se encuentrapreparado para responder satisfactoriamente. Muchos de los aspectos están relacionados con la edificación del propio hospital y de la atención médica requerida para proporcionar una respuesta adecuada. La edificación del hospital inclusive puede modificar la organización y distribución de la atención médica y requerirá de un estudio detallado para poder determinarla. La evaluación de un hospitalrequiere entonces valorar la capacidad que se tiene para poder responder a la demanda específica de atención médica que se requiere para afrontar dicha emergencia.

Los cuerpos de gobierno de las unidades de atención médica de cualquier capacidad de atención deben reconocer que el riesgo de enfrentarse a una emergencia epidemiológica es cada vez mayor y que la planeación previa resulta fundamentalpara afrontarla de una forma organizada y efectiva. Debe haber constancia documental que la respuesta frente a una pandemia de influenza ha sido considerada en los planes de emergencia de los hospitales. Los planes y procedimientos realizados al interior del hospital deben ser acordes con los planes locales, regionales y nacionales.

Los procedimientos deben estar escritos e incluir lasresponsabilidades de los departamentos médicos (emergencias, terapia intensiva, terapia respiratoria, hospitalización), de los servicios de apoyo a la atención del paciente (laboratorios, rayos X, broncoscopías, camillería, ambulancias) y servicios generales (vigilancia, mantenimiento, aseo). Las tarjetas de acción contemplan estas actividades y están disponibles para su distribución al personal.

2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital en emergencia
  • Hospital Seguro
  • Seguridad En Hospital
  • hospitales seguros
  • Medidas de seguridad: antes, durate y después de una emergencia dentro de un hospital
  • procedimiento de trabajo seguro hospital
  • Proyecto De Seguridad Y Emergencia Escolarr
  • PROGRAMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS