hospital sin dolor

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014



“HOSPITAL SIN DOLOR”

ESTIMACION DEL DOLOR MEDIANTE ESCALAS DE VALORACION

POBLACION OBJETIVO: TODOS LOS PACIENTES INGRESADOS ​​ CON DOLOR O
SUSCEPTIBLES DE SUFRIR ALGÚN TIPO DE DOLOR.
ANTECEDENTES:

En los últimos años se ha notado un interés especial en el estudio del dolor.
Para tal fin se realizan eventos científicos que permiten a los profesionales de saludfortalecer sus conocimientos. El Dolor post operatorio ha sido objeto de una mayor atención.
La IASP (International Association for the Study of Pain) define el dolor agudo como un dolor de reciente comienzo y duración probablemente limitada, que generalmente tiene una relación temporal y causal con una lesión o enfermedad.
Existen evidencias de que el control adecuado del Dolor Agudo Postoperatorioaumenta la satisfacción de los pacientes y contribuye a disminuir la morbilidad postoperatoria e incluso la estancia hospitalaria. Sin embargo, el control satisfactorio del dolor postoperatorio es uno de los retos más importantes que permanecen sin resolver en el ámbito quirúrgico.
Una meta-análisis reciente que revisa los factores predictivos de dolor tras la cirugía muestra cómo la ansiedad, eldolor preoperatorio, la edad y el tipo de cirugía son los factores de mayor relevancia asociados al dolor severo postoperatorio. Dentro de las cirugías, la ortopédica mayor, la torácica y la cirugía abdominal abierta se acompañan de dolor más intenso.
Además de generar discomfort e insatisfacción al paciente, el dolor agudo postoperatorio se acompaña típicamente de alteraciones neuroendocrinassistémicas y de una respuesta inflamatoria local directamente relacionada con la intensidad del trauma quirúrgico y modulado por la técnica anestésica.
A pesar de la existencia de medios eficaces para su correcto tratamiento, la prevalencia del dolor postoperatorio es inaceptablemente alta.
Cuando se habla de valoración del dolor también se debe definir que se puede registrar o valorar. A travésde lo expuesto anteriormente, queda claro que “el dolor, como toda experiencia emocional es subjetivo; sólo el propio paciente conoce su dolor y cuánto le duele, por ello, toda valoración del mismo debe atender necesariamente el informe del enfermo”). “En el mismo sentido apuntan los trabajos de Teske y cols., al analizar la valoración que efectúa el personal de enfermería; encontrando unarelación poco consistente entre la valoración objetiva (mediante análisis del comportamiento) y la valoración subjetiva (VAS referido por el paciente). Los juicios del personal de enfermería coincidieron tan sólo en un 10-16% con las estimaciones subjetivas efectuadas por los propios enfermos. A tenor de estos resultados los autores afirman que la observación del comportamiento constituye un método devaloración poco fiable”.
No se pone en duda la necesidad de introducir programas eficaces de analgesia postoperatoria, pero su puesta en marcha y gestión requieren un proceso de planificación estructurada en el que se preste la debida atención al proceso de mejora continua de la calidad. La situación de partida es la valoración del dolor y la Unidad Terapia Dolor con el equipo multidisciplinarioestá trabajando a fin de establecer el tratamiento a seguir según tipo de dolor,

JUSTIFICACION
Uno de los avances más importantes en el estudio y tratamiento del dolor ha sido el conocimiento adquirido en relación a la forma de evaluarlo y de medirlo. El tratamiento adecuado del dolor obliga hoy a su medición; esto es válido tanto para los ensayos clínicos de nuevas drogas o técnicasanalgésicas, como para la práctica clínica. La intensidad del dolor y el alivio que producen las diferentes drogas empleadas son las variables que más se han utilizado para el ajuste de dosis, por lo que llegar a algún grado de estandarización en su medición ha sido de extraordinaria utilidad
El dolor, como cualquier otro síntoma o signo clínico, debe evaluarse adecuadamente. Su cuantificación debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUIDADOS PALIATIVOS Y ALIVIO DEL DOLOR DEL HOSPITAL DE IQUIQUE
  • Hospital
  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores
  • El hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS