hospital

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Ensayo de Hospital Donostia
Un ensayo experimental demuestra cómo reducir en un 80% los reingresos y las visitas a urgencias de pacientes con fallo cardiaco.

Realizado en el Hospital Donostia deGuipúzcoa, sus conclusiones se exponen en el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

- Un programa de ejercicio y educación en hábitos dietéticos, la selección de unmédico de referencia y una enfermera de enlace, la activación de un teléfono de máxima accesibilidad que el paciente debía utilizar en caso de fatiga, una conexión directa con la Atención Primaria y unaconsulta mensual intercalada con llamada telefónica son medidas eficaces para el control de crónicos.

Santiago de Compostela, marzo de 2010.- La experiencia del Hospital Donostia -centro de referenciaen Guipúzcoa con una cobertura de 700.000 personas aproximadamente- supone un claro ejemplo sobre cómo afrontar la patología crónica desde la óptica hospitalaria. Es por ello que el II CongresoNacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico ha escogido su modelo como una iniciativa espejo en la que se reflejan diferentes posibilidades de una política de gestión al paciente crónico eficaz.Fruto de una intensa reflexión, el hospital se planteó, en 1997, una apuesta por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), servicio en el que trabaja José Artetxe, especialista de Osakidetza que haparticipado en el proceso de transformación del mencionado centro sanitario. Esta decisión derivó, en la búsqueda de modelos alternativos a la gestión tradicional que se plasmó en la creación de laUnidad de MBE en 2003. “Cinco años después, en 2008”, subraya el experto “ya existía el esbozo del diseño del hospital de la futura década”.
Todo empezó “con el análisis de procesos basados en problemas.Una vez analizado el día a día del hospital se observó que los reingresos son una de las principales trabas a las que hacer frente”. No en vano, la media de días de ingreso era de once, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • Hospitales
  • Hospital
  • El Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS