Hospitales época griega

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
HOSPITALES EPOCA GRIEGA

Un hospital es una compleja institución con una plantilla médica y de enfermería organizada, y con instalaciones permanentes, que ofrece gran variedad de serviciosmédicos, incluyendo cirugía, para quienes requieran un tratamiento u observación más intensivos. También incluye instalaciones para atender las urgencias, a los recién nacidos y lactantes, así como diversasconsultas ambulatorias y el llamado "hospital de día", donde se realizan curas y atenciones sin hospitalización permanente del paciente. Pero en la época griega no existían instituciones como tal sinoque los enfermos acudían a los templos de Esculapio (Asclepio), el dios griego de la medicina, los cuales fueron utilizados como casa de refugio para los enfermos e inválidos, y como escuelas deaprendizaje para los médicos. Aquella amalgama de santuario, hospital, sanatorio y bazar debía presentar, durante todo el año, un aspecto curioso Cada templo era un conglomerado de edificios einstalaciones cuyo tamaño y opulencia dependía de la su riqueza e importancia. La estructura predominante era:
Un templo principal, donde se encontraba la estatua del dios,
un tholos, donde se encontraba unestanque o manantial,
el abaton, sala en la que dormían los enfermos para que se produjese la curación
Además podían tener teatro, estadio, gimnasio y posadas.
A los templos podían acudir tanto ricoscomo pobres. Fueron como una especie de santuarios o balnearios medicinales. En la península Ibérica se han encontrado restos de antiguos templos de Asclepio en Ampurias (siglo IV a.C.), en laAlmoina (siglo II a.C.).
. Una muchedumbre de ciegos, epilépticos y lisiados, la tomaba por asalto, dando mucho quehacer, para disciplinarla, a los zácoros, a los portallaves, a los piróforos, que mitadsacerdotes, mitad enfermeros, representaban a Asclepios y vigilaban los milagros. La clínica sólo proporcionaba, para no dejarles al raso, los muros del dormitorio, que estaba en la planta superior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Griegas
  • La odisea y la hospitalidad griega
  • La revolución Griega en la época de Cleístenes
  • La Filosofía En La Época Trágica De Los Griegos
  • Características de la época griega y algunos otros detalles...
  • Apuntes de Griego: Época Arcaica y Clásica
  • Mejores Filosofos De La Epoca Antigua Griega
  • epoca griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS