Hospitales

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
4.1.- Antecedentes
4.1.1.- Los Hospitales en la Historia Mundial
Los edificios hospitalarios han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, “este proceso de evolución seprodujo en tres grandes momentos, los cuales se mencionan a continuación.

Primer momento
El origen de este género nace hacia el siglo V a.C. Se trataba del santuario del dios sanador Esculapio,posterior cuna de Galeno.

Los próximos registros ya pertenecen al Medioevo. Este es el origen que se reconoce en la historia, estando a cargo de los monjes la tarea de acoger a los desvalidos.

Esentonces como podemos ubicar a los primeros edificios hospitalarios, y a su correspondiente tipología edilicia, vigente hasta no hace mucho tiempo, como la claustral, o derivada del claustro monacal.Y es en Milán, en 1456, a cargo de Filarette, que surge el primer edificio dedicado exclusivamente a la salud. Este edificio, y los posteriores que respondieron a ésta tipología de claustro,estaban organizados en sucesión de salas cuadradas, delimitadas por galería y dispuestas en cruz conformando patios centrales desde donde también se accedía al templo.

Segundo momento
Es conocidocomo el momento de la especialización surge con el desarrollo en el siglo XIX de la bacteriología, a partir de los descubrimientos de Pasteur. Esto, paulatinamente, llevará a la optimizaciónen el funcionamiento de los espacios hospitalarios.

Surge así en Londres en 1730 el Hospital San Bartolomé, primer referente de esta tipología conocida como "pabellonal" o de pabellones. Estatipología seguía vigente aun en la enseñanza de la arquitectura de los años 30, por su eficacia

Finalizando el siglo XIX, se desarrolla un sistema con circulaciones subterráneas, siempre tratando deminimizar los inconvenientes iniciales de esta distribución de pabellones múltiples.

Tercer Momento.
Ya transitando el siglo XX, y con la imposición de la edificación en altura conformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • Hospitales
  • Hospital
  • El Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS