HospitalesTERMINADO

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015

INTRODUCCION

El significado de la palabra hospital proviene del latín “hospitium” y de “hospitalitas”, “hospitalidad”. Virtud que se ejercita a quien necesita de ello. Nosocomio: del latín “nosocomium”, y este a su vez del griego “nosokumus”, de “nosos”-enfermedad y “komius”-cuidar. Los monasterios solían tener casas hospitalarias. Durante el siglo XIV los hospitales comprendían variasgrandes salas para los enfermos, la casa conventual y una iglesia ocapilla, edificios todos dispuestos en derredor de un patio rectangular; y en un segundo patio estaban las dependencias del establecimiento. Antiguamente se acumulaban en una sala común todos los enfermos, cualquiera fuese su número, pero habiendo ocurrido un incendio en el año 1972, que quemo la mayor parte del hospital de Paris yperecieron una docena de enfermos comenzó a buscarse la mejor manera de resolver satisfactoriamente tal cuestión. Luego de ellos, una comisión de la academia de ciencias requería, de acuerdo al programa redactado, que no pasase de un máximo de enfermos en cada local y que este no había de tener forma circular, cuadrada ni de cruz.












PERIODO PREHISPANICO
En los pueblos indígenas de América,los hospitales considerados en un sentido amplio como "sistemas de salud", pasaron por distintas etapas. Tal como ocurrió, por otra parte, en otras civilizaciones del mundo. También en nuestra región, ellos mantuvieron un carácter más igualitario en el comienzo del desarrollo agrario y domesticación de los animales, cuando los pueblos mantenían una relativa autonomía, organización por parentesco yuna gran descentralización política regional.
Obviamente las cosas cambiaron en aquellos periodos en los que se constituyeron los grandes imperios (incas y aztecas por ejemplo) con una gran concentración del poder, desarrollo militar y redes de percepción de tributos.
Por ello no resultaría apropiado adoptar como modelo de hospitales prehispánicos en la Argentina solo los vestigios que secorresponden con los periodos de mayor concentración de poder y opresión, cuando las poblaciones tributarias, a pesar de una supuesta paz incaica, eran sometidas a terribles persecuciones y vejámenes como las deformaciones craneales y los sacrificios humanos.
En este último periodo la atención de la salud estaba dividida en dos clases: la de los médicos sacerdotes que terminaron curando solo a los reyesy a los de su sangre, y la del pueblo que, como relata el inca Garcilaso “se avía en sus enfermedades poco menos que como vestía… y se curaban unos a otros por lo que habían odio…”
Sin embargo en etapas anteriores y más felices desde el punto de vista social y ecológico, cuando el noroeste gozaba de bosques de algarrobos y de un clima tropical húmedo, la existencia de hospitales se puede presumirque el desarrollo de sistemas institucionalizados para cuidar de la salud y atender la enfermedad.
Juntos a los restos arqueológicos de sistema de riesgo y canchas aterrazadas para los cultivos en los pueblos precolombinos del norte argentino se encuentran playones, posiblemente lugares para el intercambio (mercados) asambleas y reuniones públicas donde seguramente se ventilan también losproblemas de la salud y atención de la enfermedad y se obtenían las hierbas necesarias con distintos fines curativos o sociales. Es muy probable que esta plaza pública haya sido la primera expresión de hospitalidad.
En esas culturas, el proceso salud enfermedad estaba ligado al estrés alimentario y a sus dietas y la institucionalización de su cuidado era asumida por la comunidad a través de sacerdotes oshanmanes que eran los custodios y transmisores de las creencias mágico-religiosas de cada grupo y de sus conocimiento y tecnologías.
Estos sacerdotes, en los periodos de mayor autoritarismo, asumieron entre los pueblos del noroeste argentino, influenciados por los incas la figura de sacrificadores rituales y constituyeron el sustento de los sectores sociales dominantes. No ocurrió lo mismo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS