Hostigamiento escolar

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Bullying, hostigamiento escolar

Tipo de exposición

Se pretende manejar una exposición tipo simposio, el cual consiste en reunir a un grupo de personas capacitadas, especialistas o expertas sobre un tema especifico, las cuales expondrán al auditorio sus ideas y conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo mas completo posible acerca de la cuestión que se trate.

Losintegrantes del panel expondrán individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; cada uno de ellos ofrecerá un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar, el tema esté desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

Tema

El tema que se pretende tratar en este simposio es el hostigamiento en las escuelas, conocido también como bullying(terminología en ingles).

Es considerado como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional y los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).
El acoso escolar es una especiede tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose una serie de secuelas psicológicas, es común que viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste ysolitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
Algunos tipos de acoso escolar son:
Bloqueo social.- Acciones de acoso escolar que buscan el aislamiento social y marginación de la victima, por ejemplo las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él.Hostigamiento.- Acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación social.- Conductas de acoso escolar que pretendendistorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.

Objetivo del simposio

Se pretende informar a la población estudiantil y a los labradores del área educativa acerca de este problema que está incrementando, especialmente en las secundarias de nuestro país.

Sebrindará información acerca de qué es considerado como acoso escolar, los motivos por los cuales se presenta, como detectar a las victimas y victimarios del acoso, la manera de actuar ante esta situación, que información se le podría brindar a los padres de familia para evitar estas conductas desde el seno familiar y alentar a los estudiantes a que se acerquen a autoridades de la escuela y a suspadres para tomar acción en caso de que exista acoso hacia su persona o algún compañero.

Locación donde se llevará a cabo el simposio e invitados al evento.

Lo más recomendable es realizar el evento en un lugar amplio, como el Auditorio Municipal, el cual brinde el espacio suficiente para poder invitar a varios grupos de escuelas secundarias y al público en general que desee saber más sobre eltema.

Expertos que participarán en el simposio

Se contará con la presencia de:

* Un orientador escolar, quien se encarga de llevar reporte de la conducta de los alumnos en la institución y de recibir las denuncias de acoso pudiendo ilustrarnos sobre que tan frecuente es este problema en las secundarias.

* Un psicólogo experto en la conducta del niño y del adolescente será quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hostigamiento escolar
  • Hostigamiento escolar
  • Hostigamiento Escolar
  • El acoso escolar tambi n conocido como hostigamiento escolar
  • Hostigamiento
  • HOSTIGAMIENTO
  • Hostigamiento
  • Hostigamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS