Hostoria de america

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
La colonización portuguesa
Organización Política y Administrativa
Los portgues conquistoron lo que hoy es conocido como Brasil.
El territorio portugues era gobernado por el rey de Portugal con el asesoramiento del Consejo Ultramarino
El territorio bajo el dominio portugués fue dividido en quince capitanías que de norte a sur eran las siguientes: Río Grande, Paraiba, Itamaraca, Pernambuco,Itaparica, Paraguacu, Bahía, Ilhéus, Porto Seguro, Espíritu Santo, Santo Tomé, Río de Janeiro, Santo Amaro, San Vicente y Santa Ana.
El cargo de Capitán era hereditario, y éste ejercía su poder ampliamente, con total libertad. Este sistema no prosperó y fue reemplazado por un gobernador, que residía en Bahía, capital del sistema colonial, y que respondía a las órdenes del rey.
Organización SocialLa colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a suterritorio.
Los aborígenes que hallaron en Brasil fueron pocos, y a pesar de que no resistieron la conquista, no constituyeron mano de obra suficiente para llevar a cabo la explotación agrícola y minera.
Los portugueses recurrieron al uso de esclavos africanos a partir del 1530.

La Colonización Inglesa:
Organización Política y Administrativa
Inglaterra estableció trece colonias en la franja costeraatlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá.
Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo.
El gobernador, nombrado por el rey, tenía facultades ejecutivas. Estos funcionarios debían ser ingleses y procedían de la nobleza.
La asamblea legislativa, integrada por representantes de la comunidad colonial.
La administración de justicia,integrada por jueces elegidos por el rey.
Organización Social
Las colonias del noroeste, estaban formadas por diversas sectas de disidentes religiosos que vieron en América la oportunidad de practicar libremente su culto. Estas personas no pensaban en regresar. Estaban casado y emigraba con su familia.
Los colonos ingleses se establecieron en territorios relativamente pequeños, de climacontinental, semejante al europeo.
La base de la sociedad colonial estaba integrada por distintos contingentes de inmigrantes europeos. El indígena permaneció totalmente al margen de esta sociedad. No hubo, pues, mestizaje.
Un gran número de inmigrantes llegó a la colonia en calidad de sirvientes. Al llegar a América eran subastados y el utilizar sus servicios por un lapso de cuatro a siete años, despuésdel cual obtenía su libertad.
La mano de obra blanca fue remplazada por los esclavos negros llegados de África. Los mayores contingentes iban destinados a las plantaciones del sur (Georgia, las dos Carolinas, Virginia y Maryland).
Los ingleses planificaron colonias agrícolas de compañías comerciales. Cuando dichas colonias evolucionaron, construyeron por sí mismas sus instituciones culturales.La colonización francesa
Organización Política y Administrativa
Francia tenía extensos dominios en Norteamérica, formados por la Nueva Francia y la Louisiana, un pie en Suramérica, que era Guyana, e islas en lass Antillas en las que se desarrollaba una floreciente economía azucarera.
Las colonias fueron convertidas en provincia francesa, bajo el mando de un gobernador general supeditado almonarca.
Estos territorios eran divididos en señoríos que se otorgaron a nobles de la corte.
Estos señoríos se subdividían en parroquias bajo la autoridad del cura o párroco y del jefe militar. Numerosos intendentes o funcionarios con poderes militares, fiscales y judiciales mantenían el rígido centralismo de la metrópoli francesa.
Organización Social
La importancia de las colonias francesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostoria
  • Hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • Hostoria
  • hostoriA
  • Hostoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS