Hostoria De Las Matemáticas

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Universidad Autónoma Metropolitana
Xochimilco




Profesor. Jesús Ramírez Rosales



Alumna. Angélica Yazmín Navarro Arroyo



Fecha: 27/Enero/15













Conceptos.

1.- Estadística:
La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Un estudio estadístico consta de las siguientesfases:
Recogida de datos.
Organización y representación de datos.
Análisis de datos.
Obtención de conclusiones

2.- Variable:
Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo quepermite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.
3.- Escala:
Una escala es una sucesión ordenada de valores distintos pertenecientes a una misma cualidad.
Se le llama escala a unaserie de valores o grados que pueden ubicarse dentro de una misma contingencia o entidad cuantitativa.
4.- Muestreo:
En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se puedenobtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción





5.- Registro:
Es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carácter,...), o bien otras estructuras de datos. A cada uno de esos elementos se le llamacampo.
6.- Encuesta:
La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
7.- Censo:
Del latín census, un censo es un padrón o lista. Su uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, donde se contabilizan loshabitantes de un pueblo o de un país y se recogen diversos datos con fines estadísticos.

La Historia de las matemáticas
3000 A.C.- 2500 A.C.
 Los textos de matemática más antiguos que se poseen proceden de Mesopotamia, algunos textos cuneiformes tienen más de 5000 años de edad.
Se inventa en China el ábaco, primer instrumento mecánico para calcular.
Se inventan las tablas de multiplicar y se desarrollael cálculo de áreas.
1600 A.C
 aprox.
 El Papiro de Rhind, es el principal texto matemático egipcio, fué escrito por un escriba bajo el reinado del rey hicso Ekenenre Apopi  y contiene lo esencial del saber matemático de los egipcios. Entre estos, proporciona unas reglas para cálculos de adiciones y sustracciones de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversos problemas de aritmética,mediciones de superficies y volumenes.
entre 600 y 300 A.C.
 La matemática griega es conocida gracias a un prólogo histórico escrito en el siglo V D.C. por el filósofo Proclo. Este texto nombra a los geómetras griegos de aquel período, pero sin precisar la naturaleza exacta de sus descubrimientos.
Del 550 al 450 A.C.
Se establece la era pitagórica. Pitágoras de Samos, personaje semilegendariocreador de un gran movimiento metafísico, moral, religioso y científico. El saber geométrico de los pitagóricos estaba en la geometría elemental, donde destaca el famoso Teorema de Pitágoras, el cual fue establecido por su escuela y donde la tradición de los pitagóricos llevó a atribuirselo a su maestro. Con respecto a la aritmética el saber de los pitagóricos era enorme. Fueron los primeros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostoria
  • Hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • Hostoria
  • hostoriA
  • Hostoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS