Hostoria Y Teoria Del Pensamiento Juridico, Politico Y Economico.

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Pensamiento de Sócrates:
JURIDICA
Según Sócrates, el buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas.
Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía.
Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez,la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa.
Establece la libertad de hombre como el triunfo de la voluntad sobre sus propias pasiones, el hombre solo es libre cuando logra controlar sus instintos, si no lo logra será presa de sus propios instintos y estos lo llevaran a hacer el mal, lo que se atribuye a la propia ignorancia del hombre. Esto debido a queafirmaba que solo un loco podría querer hacer el mal teniendo conocimiento del bien. Los conceptos como el bien, la justicia, la belleza, etc., son para Sócrates de carácter universal, subsisten de manera idéntica para todas las personas en todas las épocas, en oposición radical al relativismo y convencionalismo de los sofistas.
Sócrates constantemente investiga en el ámbito de la Ética acerca deconceptos generales o universales, tratando de alcanzar una determinación y definición de los mismos, de su esencia permanente, de aquello en lo que consiste lo bueno, lo bello, lo justo en sí.
POLITICA
En cuanto a la Teoría del Estado, Sócrates decía que el fin fundamental del Estado era el educativo y que los hombres debían respetar la leyes del Estado, aun las no escritas, y que el hombrebueno debía acatar las malas leyes, para no inducir al hombre malo a violar las leyes buenas, principio que lo engrandeció con su ejemplar actitud, para convencer a Critón, que él, Sócrates, maestro de juventudes, debía acatar la decisión que lo condeno a la muerte. Al igual que Platón y Aristóteles, consideró al hombre, no como un objeto aislado, sino como un ser sociable por naturaleza; sudesarrollo se consigue dentro de la comunidad y estableció una íntima relación entre la Ética y la Política, pues el hombre perfecto, no es solamente el hombre bueno, sino el buen ciudadano.

Pensamiento de Platón.
Jurídico.
Concepción de la justicia
Puede decirse con mucha propiedad que la principal preocupación de Platón lo constituye el valor de la justicia.
La Justicia ejerce su función enla vida política o de convivencia del hombre, es decir en tiempos actuales de las personas.
Compara el hombre individual y la ciudad. Polis ideal - hombre concreto.
El alma del hombre impulsa tres operaciones según lo plantea en su obra La República y para ilustrarlo se presenta el denominado cuadro de las virtudes.

Cuadro de las virtudes humanas Para los dos primeros estamentos preconizala supresión de la familia y de la propiedad privada para liberar preocupaciones. NO para el tercer estamento (sometido a los gobernantes) <<comunismo>> de Platón.
Clara concepción social COLECTIVISTA - SUMISIÓN DEL INDIVIDUO A LA SOCIEDAD.
POLITICO.
El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes.La seguridad, en los militares, y el liderazgo político son asumidos por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta quesea persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Sonaquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.
ECONOMICO
Fue el primero que intentó hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de la ciudad-estado.
En su obra “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • pensamiento juridico,politico y sociologico
  • Pensamiento político y económico de Marx
  • Teoria Del Pensamiento Economico
  • Teoría económica de la acción política.
  • La Teoría Económica De La Política.
  • La teoria del desarrollo sostenible en el pensamiento economico
  • Historia y teoria del pensamiento economico uvm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS