Hostoria

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014









LEYENDAS:
EL COMPADRE Y LA COMADRE


Vemos a dos enormes piedras juntos, formados por el tiempo. Una señora con aires primaverales, bien parecida y un esbelto joven agraciado,se conocían y franqueaban sus sentimientos, paseaban siempre juntos; para encontrarse en el lugar favorito, que de antemano habían convenido.

El tiempo pasaba entre compadrazgo van y compadrazgosvienen fueron tantos los halagos y cariños que se perdigaron hasta que una chispa de pasión encendió la llama del amor.

Cuentan que todos los volvieron a ver juntos en el mismo lugar del cerro, perono para contemplar el crepúsculo de la tarde, sino por exteriorizarse en el crepúsculo del amor. Cuando cogidos de la mano, con una mirada mutua insistente, atrayéndose por el fuego del amor.

Dicela leyenda que se convirtieron en piedra, como castigo a su pecado, y adiós promesas. Frente a frente se quedaron y el que pase junto a ellos, a las doce de la noche, se quedarán transformados enpiedra.



EL AHOGADO DE LAS COMPUERTAS


Por las noches, a las doce de la noche, pena por las compuertas en las acequias anchas que bajan del río Chicama. Los regadores con sus linternas losbuscan y no dan con el ahogado, dicen que grita fuerte, cuando está lejos y grita despacio cuando está cerca, que cuando atrapa a los muchachos que se bañan en la acequia, los come y lo bota a pedazos. Esalma en pena dicen …

Una noche, gritaba el ahogado, era un muchacho que se había ahogado cuando se bañaba, el berro-barranito lo había atrapado, no lo dejó salir y se hundió para siempre y el almapena. Otro día, salió un bulto por las compuertas y lloraba y seguía, y no dejaba pasar a los regadores. Le echaron agua bendita, le hicieron su rosario, para el alma en pena. El mal cambió, nopenaba.
Por eso, los antiguos, dice que el ahogado es ahora en pena, muerto sin bendición, de allí que pena, pide ayuda, muchos no lo comprenden.








EL CIGARRO DE ORO


En el tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • Hostoria
  • hostoriA
  • Hostoria
  • Hostoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS