hostorias

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
FENOMENOS HISTOLOGICOS Y VASCULARES DE LA ERECCION
I. INTRODUCCION:
El pene está compuesto por una serie de cuerpos cavernosos, son una especie de compartimentos plegados por los que circula la sangre cuando el pene está flácido. En el transcurso de la erección, estos compartimentos se encuentran distendidos por el flujo de sangre mayor. Así, con el aumento de flujo sanguíneo en los cuerposcavernosos, el pene se dilata. El mecanismo de la erección depende del sistema parasimpático sacro (una de las ramas del sistema nervioso central), se produce una excitación de las fibras parasimpáticos colinérgicas destinadas a las arterias peneana. La erección, imposible de obtener por la decisión de la simple voluntad, puede ser desencadenada por un fenómeno puramente psíquico como una fantasíasexual, lo que implica entonces una especie de ensamblaje entre un elemento sexual mental y el automatismo reflejo. Finalmente, es necesaria  otra condición: la ausencia de factores psíquicos como la ansiedad que inhiban el reflejo neuro-vascular.









II. CONCEPTOS BASICOS:
A) Anatomía Funcional del Pene:
Para iniciar el estudio de la fisiología de la erección hemos consideradonecesario efectuar previamente un breve repaso a la anatomía funcional del pene.
El pene está constituido por dos cuerpos cavernosos, dispuestos en forma de cañón de escopeta, que ocupan la cara dorsal del órgano y un cuerpo esponjoso, que rodea la uretra pendular. En la cara superior o dorsal se encuentra un surco longitudinal, poco profundo, formado por la unión de ambos cuerpos cavernosos,ocupado por el paquete vásculo-nervioso dorsal. Continuando con nuestro estudio, haremos una breve descripción de los siguientes elementos anatómicos: capas del pene, tejido eréctil, sistema arterial, sistema venoso e inervación del pene.
B) Capas del Pene:
Bajo la piel el pene se encuentra cubierto por una primera capa, llamada fascia de Colles, compuesta de tejido conectivo y algunas fibrasmusculares lisas, en relación con la cara profunda de la piel.
Inmediatamente por debajo de la fascia de Colles, se encuentra una segunda capa, llamada fascia profunda o de Buck. Es una membrana más resistente que la anterior que rodea a ambos cuerpos cavernosos y al cuerpo esponjoso de la uretra, sin cubrir el glande.

Por último, encontramos la túnica albugínea o vaina fibrosa. Es la que cumple unpapel preponderante en la erección. Está constituida por tejido con alto contenido colágeno y escaso tejido elástico, formando la pared externa de los cuerpos cavernosos, cubriéndolos en toda su extensión.
La naturaleza fibrosa de esta túnica, le permite cierta distensión, pero alcanzando rápidamente su límite máximo de expansión, lo que hace posible conseguir la rigidez peneana.
III. TEJIDOERÉCTIL
A) Cuerpos Eréctiles:
El pene está conformado por tres estructuras cilíndricas, dos de ellas de mayor envergadura que corren paralelamente, estos son
Dos cuerpos cavernosos, grandes en su constitución.
Un cuerpo esponjoso, de menor diámetro y similar longitud, que transcurre medialmente por debajo de los cuerpos cavernosos.
Gracias al fenómeno de la erección la trilogía cuerpo cavernoso ycuerpo esponjoso constituye una formidable estructura para llevar a cabo la función coital con un mínimo de gasto circulatorio. Luego del coito, al retornar a su estado de flaccidez, el órgano presenta una mínima exposición extra corporal. 
Para comprender el intrincado mecanismo de la erección debemos describir los cuatro niveles de organización o complejidad estructural que permiten llevar acabo esa función.
1° nivel está dado por la macro anatomía de los cuerpos eréctiles.
2° nivel es histológico y está conformado por el sinusoide cavernoso, que es la principal estructura micro anatómica.
3° nivel es citológico y en él se destacan las células musculares lisas y endoteliales
4° nivel es el molecular, compuesto por una gran variedad de neuro receptores, neurotransmisores, neuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • Hostoria
  • hostoriA
  • Hostoria
  • Hostoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS