Hostproa

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
HISTORIA

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de El Incucai es una entidad descentralizada quedepende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
La misióndel Incucai es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y laactitud positiva de la comunidad hacia la donación.
El Incucai asume las responsabilidades específicas que le han sido asignadas a través de la legislación vigente, entre las que se incluyen:
• Confeccionar y actualizar permanentemente las listas de espera de potenciales receptores.
• Coordinar la distribución de órganos y tejidos para trasplante.
• Determinar los procedimientos para elmantenimiento de potenciales donantes y el transporte de los órganos.
• Dictar normas para la habilitación de los establecimientos que realicen actos médicos comprendidos en la temática, la autorización de los profesionales los practiquen.
• Brindar asistencia a los organismos jurisdiccionales en el Programa Federal de Procuración (PDF 230 Kb).
• Realizar el seguimiento de lospacientes trasplantados con fines estadísticos.
• Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en relación a campañas masivas.
• Proponer normas técnicas a la autoridad sanitaria.
• Realizar actividades de capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos vinculados a la temática.
• Llevar los siguientes registros:
1. personas que manifiestan su oposición a la donación,2. personas que se expresan a favor,
3. registro de testimonios de última voluntad,
4. destino de los órganos ablacionados.
• Registrar los datos de los potenciales donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y la información de los estudios de histocompatibilidad que se realicen en los laboratorios habilitados a tal fin.
• Intercambiar información con lospaíses que tengan Registros de Células Progenitoras Hematopoyéticas para dar cobertura aquellos pacientes que la requieran.

en 1977 dictó la Ley 21.541 que dio nacimiento al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). El CUCAI, que comenzó a funcionar en 1978, surgió entonces como el organismo de procuración nacional a cargo de la normatización de la actividad.
En 1990, con la sanciónde la Ley 23.885, el CUCAI se convirtió en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), pasando a ser un organismo descentralizado con autarquía y conservando su dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.
BANCO DE SANGRE

Bancos de Sangre son organizaciones especializadas, encargadas de la recolección, clasificación, almacenamiento, conservación,fraccionamiento y distribución de sangre y sus derivados, con objeto de satisfacer las necesidades en estos elementos a los establecimientos de salud públicos y privados.

http://www.aahi.org.ar/legales/ley_22990.html REGLAMENTACION

BIOLOGIA

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células, todos los elementos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS