hotel

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
NUTRICIÒN Y ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
RESUMEN
Determinadas enfermedades gastrointestinales pueden evitarse si se siguen unos hábitos y tratamientos dietéticos adecuados. La celiaquía, gastritis y ulcera péptica o la dispepsia son ejemplos de enfermedades digestivas que pueden tratarse desde la dietética, además de trastornos gastrointestinales tan comunes como el estreñimiento, ladiarrea o el meteorismo.
INTRODUCCION
El esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso, son los órganos gastrointestinales que realizan las funciones de digestión, absorción y excreción de líquidos y alimentos. Muchos trastornos gastrointestinales pueden producir alteraciones en la secreción, en la sensibilidad gástrica y en la absorción de nutrientes. Y aunque no siempre está implicada ladieta del individuo, los hábitos alimenticios y los tipos de alimentos que consume juegan un papel importante en el inicio, tratamiento y prevención de muchos trastornos gastrointestinales. La dieta, en la mayoría de los casos, influye en la reducción del dolor, corrigelas deficiencias nutricionales y mejora el estado de bienestar del paciente y su calidad de vida. Entre las enfermedades gastrointestinales más susceptibles de tratarse mediante hábitos dietéticos se encuentran la celiaquía o la dispepsia. Por su parte, entre los trastornos gastrointestinales más comunes, y que también están ligados a determinadoshábitos dietéticos, se hallan la diarrea, el estreñimiento y el meteorismo o flatulencia.
Gastritis y la úlcera péptica
La Gastritis alude a la inflamación e irritación que se produce en la mucosa del estómago en constante contacto con las secreciones gástricas y microbios. La Úlcera péptica identifica una lesión más profunda que en la gastritis,que se produce en la mucosa del estómago o del duodeno, debido, principalmente, a una infección con H. Pylori, que permite que el ácido presente en el jugo gástrico, erosione la mucosa.
En general se recomienda el seguimiento de una dieta de gran calidad nutricional, completa y suficiente que garantice el buen estado nutricional y evite la deficiencia de nutrientes, también se recomienda evitarlos alimentos o sustancias que estimulen la secreción gástrica. De esta manera, se protegerá la mucosa gástrica y se favorecerá a la cicatrización de heridas y úlcera péptica.
Dado que la infección con H. Pylori ocasiona inflamación, se ha considerado en este tratamiento la utilización de alimentos fuentes de antioxidantes y alimentos ricos en omega 3 por su efecto protector.
Recomendacionesnutricionales
Masticar muy bien los alimentos y evitar los que son difíciles de digerir.
Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas como la cerveza y el vino que estimulan la secreción de ácido gástrico.
Evitar el café. Tanto cafeinado como descafeinado.
Evitar los alimentos muy condimentados, sobre todo evitar el uso de pimienta.Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3, (pescados azules, como el atún, el salmón, el bonito y las sardinas y alimentos enriquecidos con omega 3) y alimentos ricos en omega 6 (aceites vegetales de maíz, girasol y soya), por su efecto protector.
Evitar comidas abundantes y ricas en grasa antes de acostarse.
No fumar. El tabaco aumenta la posibilidad de complicacionesgástricas.
No utilizar antibióticos o antiácidos.
En situaciones de estrés, recurrir a la alimentación enteral temprana y continua. Ayuda a mantener la barrera de mucosa, reduciendo de esta manera el riesgo de úlcera por estrés.
La enfermedad celíaca
Se debe a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteles
  • Hoteles
  • hotel
  • Hoteles
  • Hoteles
  • Hotel
  • Hoteles
  • hoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS