Hoteleria en arequipa

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRO
Hablar de la Hoteleria en Arequipa, debemos retroceder en el tiempo de los Incas, continuando por la época de la conquista, la Colonia, y finalmente , la República. Tendremos, también, que adoptar otro nombre para este tipo de servicio, ya que, a través del tiempo, estos cambiaban de nombre como de servicio.

Empezaremos hablando sobre las posadas, que han sido utilizadas universalmentecomo lugares donde se ofrecía servicio temporal a los viajeros en las rutas comerciales o en los caminos de peregrinaje. En los Andes peruanos, donde también nos referimos a Arequipa, estos lugares se llamaban “Tambos” que es castellanización del término quechua "tampu", que se otorgaba a las construcciones estatales del inca, ubicadas a lo largo de Qhapaq Ñan (que servían como centros deprovisión y redistribución de bienes, esencialmente alimentos y tejidos).y fueron las sociedades andinas las que los planificaron y edificaron de la manera más compleja y ordenada a diferencia de las sociedades venideras.
En un territorio tan complejo en donde la hostilidad del desierto o la soledad de las montañas hacían del viajero un ser indefenso ante la inmensidad de los Andes; en Arequipa estasposadas conservaron el nombre de "tambos", a donde los comerciantes llegaban expectantes, en busca de alimento, abrigo y compañía (principalmente femenina).
LOS ESPAÑOLES
Con la llegada de los españoles, arequipa se convirtió en un importante centro abastecedor de parte de la producción que mantenía a la recargada y numerosa población de Potosí, por la extraordinaria mina que descubrieron. Loscomerciales arequipeños fueron cobrando importancia y se gastaban grandes cantidades de dinero en la construcción de espaciosas casonas, en el marco de un discurso cada vez más afirmado en prosapias y supuestos orígenes legítimos y nobles. Y fue así, que la ciudad fue creciendo hacia adentro también.  Mientras más cercano a la plaza mayor estaba determinado solar, mayor era el estatus del vecinopropietario del mismo.  Por lo tanto, los solares ubicados en las puertas de Arequipa paulatinamente fueron  ocupados por “tambos”.  El tambo fue una institución heredada del mundo andino e implicaba todo un sistema de redistribución y almacenamiento para el soporte de la movilización de numerosos contingentes de colonos o militares a lo largo de la densa red de caminos prehispánicos. 
En la colonia,se reformuló el establecimiento convirtiéndolo en un punto de descanso, reaprovisionamiento e intercambio.  Allí recalaban las recuas de mulas con las que los arrieros transcurrían portando carga de los diversos espacios productivos regionales.  En los alrededores se establecieron una serie de comercios relacionados con la actividad comercial de los arrieros: artesanos talabarteros, maestros en elarte de la fabricación de monturas, por ejemplo.
Según cuentan los observadores de época, los tambos eran los lugares en los cuales se concretaban negocios presentes y futuros, se comprometían cargas enteras y se determinaban las necesidades de un mercado limitado, pero dinámico.  Los aguardientes, las conservas, las frutas secas y las aceitunas se transportaban en grandes cantidades hacia lasfuentes del metal precioso, única fuente de circulante con la que contaba la región.  En Arequipa, los tambos más importantes estaban ubicados en las inmediaciones del actual puente Bolognesi, por donde ingresaban a la ciudad los viajeros que procedían de la costa o de los valles de Majes o Vítor. 
LA REPUBLICA
Con la llegada de la república se desestructuró una parte importante de los caminos yrutas comerciales.  Se perdieron mercados tanto de productos como de compradores. Esto afectó profundamente a los tambos como institución económica. Paulatinamente algunos fueron convirtiéndose en tugurios de personas empobrecidas por la crisis que siguió al momento independentista. 
En los años treinta del siglo XIX, se vio una relativa recuperación de las redes económicas del sur peruano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS