Hoteleria

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
8 de abril. 2011
Unidad 2: Elementos Del Alojamiento
2.1 Conceptos y Características
Hotel: Es de origen francés, la que a su vez proviene del latín. Está relacionada con “albergue en casa” o huéspedes.
El servicio nacional de turismo en chile, conocido con la sigla de “SERNA TUR” ha establecido la siguiente definición de hotel:
Establecimiento en que se presta el servicio de alojamientoturístico, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo. Sin prejuicio de proporcionar otros servicios complementarios y cuya capacidad mínima sea de 8 habitaciones. Estos establecimientos podrán usa además la denominación de hostería u hostal.
La hotelería es una actividad económica que tiene las siguientes características:
- Se ubica en elsector servicios.
- Requiere de rápidas y constantes renovaciones.
- El personal que trabaja en la hotelería debe estar estrechamente relacionado en sus funciones y debe conocer todas las áreas.
- Es producción limitada (cantidad de habitaciones).
- Es un producto consumible y no almacenable. (Ejemplo: si ven que hay mucha demanda le suben el precio, variación).
2.2 Estructura De Ingresos
LosHoteles generan ingresos por concepto de:
- Arriendo de habitaciones: alquilar la mayor cantidad diaria de habitaciones posibles para lograr una ocupación del 100% es el principal objetivo del hotel.
(Arriendo de habitaciones corresponde al 65% de los ingresos que obtiene el hotel)
- Alimentos y bebidas: se generan ventas a través de restaurantes, cafeterías, frigo bar, servicios a lashabitaciones o room service, Snack, etc.
- Servicios varios: Lavandería, tintorería, internet, caja de seguridad.
- Servicios Complementarios: peluquerías, agencias de viajes, renta car, joyerías, instalaciones deportivas.
- Salones de convenciones y fiestas: implica salas equipadas para distintos tipos de eventos


Miércoles 13 de abril.2011
2.3 Tipos de alojamiento
La industria del alojamientoestá conformada por “establecimientos que comercialmente prestan el servicio de alojamiento Turístico”. Los establecimientos se diferencian en según tipos y clases.
Según tipos se distinguen de acuerdo a la localidad y el entorno en donde se presta el servicio:
1.- Ciudad o Urbanos: Son Hoteles situados en ciudades, generalmente en centros históricos, zonas comerciales o negocios. Se orientantanto a viajeros de placer y descanso como a los viajeros de negocios. Generalmente son funcionales (están diseñados en este tipo de viajeros) y los pasajeros de negocios disponen de instalaciones adecuadas tales como salas de conferencias y centros de negocios.
2.- Aeropuertos: Son Hoteles situados muy cerca o en el mismo Aeropuerto. Son frecuentados por pasajeros que hacen conexiones haciaotros destinos. A veces se les utiliza para celebrar reuniones y seminarios con participantes de distintos países y que disponen de tiempo limitado o escaso para asistir.
3.- Playas: Están Ubicados cercanos a playas, algunas de ellas importantes. Su clientela principal son turistas de turismo masivo muchas veces gestionados por operadores de turismo. Estos hoteles en su mayoría pertenecen agrandes cadenas hoteleras. Existen también pequeños establecimientos dedicados al turismo individual. Las estadías suelen ser de varios días.
4.- Termales: Su propósito es el aprovechamiento en el mismo lugar de una fuente termal con fines medicinales y/o recreativos. Cuentan con equipamiento e infraestructura necesarios para prestar el alojamiento y otros servicios complementarios.
5.-Naturaleza: Se ubican en las cercanías de parajes naturales de interés, como parques naturales, reservas y áreas protegidas. Su desarrollo ha ido paralelo con el AUGE al turismo ecológico.
6.- Museos: Son Hoteles que “Transportan” a los pasajeros a tiempos pasados. Algunos corresponden a lugares o casas que se utilizaban para hospedar a importantes personalidades de alguna época. Generalmente poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS