Hoteleria

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Clasificación del turismo según (sector)
La secretaria de turismo de la republica, divide al turismo convencional en 5 grandes aéreas, las cuales se subdividen en aéreas más pequeñas y específicas, dependiendo de las actividades y perfil de los turistas.
1.- turismo náutico y deportivo
2.-turismo de negocios
3.-turismo cultural
4.-turismo de salud
5.-turismo de naturaleza
  Turismonáutico deportivo
  Definición
El turismo náutico [1] se puede definir como “vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio: vela, motor, windsurf,  submarinismo, etc., compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de diferentes regiones costeras”.
         Oferta de puertosdeportivos
En el año 2001 había en España 254 puertos deportivos con 83.853 amarres y algo más de dos terceras partes de la oferta se concentran en la cuenca mediterránea. Baleares cuentan con el 25% del total de puertos deportivos,

Superando el 22% del total en número de amarres. A pesar de ello, en verano la demanda suele superar a la oferta provocándose una situación de falta de amarres paratranseúntes.
La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar en número de puertos, y Cataluña en tercer lugar con el 16,9% del total de puertos aunque dispone del mayor número de amarres. A pesar de ello, en algunos lugares como la Costa Brava, el número de amarres también resulta insuficiente para responder a la demanda de transeúntes en verano. 
        Principales productos
El ChárterNáutico, la Pesca Deportiva y las Estaciones Náuticas constituyen los productos con mayor futuro en España.
La oferta de chárter náutico (embarcaciones pequeñas de alquiler) es relativamente reciente pero se consolida, sobre todo en la costa del Mediterráneo, y la demanda muestra un crecimiento constante entre un 5% y un 10% anual.
En el año 2001 se situó en 1579 el número de embarcaciones matriculadasen la denominada lista 6ª reservada para las naves dedicadas a alquiler a terceros, lo cual supuso un aumento del 57,9% respecto al año anterior.
Las provincias marítimas Baleares, Barcelona y Palamós (Gerona) registraron más de un centenar de altas de embarcaciones dedicadas al chárter náutico en el 2001, y suponen más de la mitad del total español de embarcaciones de la lista 6ª. La cuartazona en número de altas dedicadas al chárter náutico fue Tarragona, seguida de Alicante y Málaga.
Los países emisores del chárter náutico hacia España son por orden de importancia: Alemania que supone aproximadamente la mitad del total,  España (15%), Francia (10%), Austria y Suiza (10%), Italia (5%), Países nórdicos y Reino Unido (5%), Estados Unidos y otros (5%).
La pesca deportiva es aquella quese practica por afición o deporte, sin retribución alguna ni ánimo de lucro y destinada a consumo propio. En España las zonas en que se practica pesca deportiva son: Andalucía, Baleares, Cataluña y Levante, Canarias, Cantábrico y País Vasco.
En cuanto a las Estaciones Náuticas, se trata de un producto de desarrollo reciente que consiste en integrar la oferta turística y de actividades náuticadeportiva. L’Estartit en Gerona,  Tarifa (Cádiz) y La Manga (Murcia) son las

Estaciones Náuticas pioneras, pero se trata de un concepto de producto y una marca que admite la adhesión de nuevos miembros.  A finales de 2001, el número de Estaciones Náuticas en España asciende a 10, con la incorporación de siete nuevos destinos: Salou-Cambrils-Montroig, en Tarragona; Alicante, Bahía de Altea yMarina Alta, en Alicante; Costa tropical, en Granada; Rías Baixas, en Galicia y, Gijón Costa Verde, en Asturias. 
Finalmente, el submarinismo es una actividad en alza en España y en el año 2001 se registraron más de 34.000 personas con licencias para practicarlo. 
Canarias cuentan con un potencial importante para el desarrollo del turismo náutico que se complementa muy bien con la oferta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS