HOTELERIA

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
14 pasos para sobrevivir a una fiscalización del IVSS
START HERE
Conoce a Nayma
Cursos y Talleres In-Company

 
El 28 de Octubre de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial N° 39788 laProvidenciaAdministrativa N° 003 del IVSS que establece los documentos a presentar a funcionarios del Seguro Social en caso de fiscalización.  Esta semana estuvimos tratando el tema con uno de nuestrosseguidores, un pequeño emprendedor, quien se sintió abrumado ante la cantidad de requerimientos exigidos por los fiscales y la dureza de las sanciones por no cumplir con la Providencia 003, por ello hemoselaborado este pequeño instructivo paso a paso de cómo cumplir con lo exigido en la normativa y sobrevivir a una fiscalización del IVSS.
Para hacer esto necesitarás: una cartelera, posiblemente ya tengastu cartelera fiscal con los datos que te exige el SENIAT, carpeta, separadores de archivo, hojas en blanco, marcadores, etiquetas, tinta en tu impresora, conexión a internet y paciencia.  En lapráctica estos documentos los debes tener tanto en la cartelera, como en una carpeta de anillos, pues cuando te vayan a fiscalizar te pedirán los archivos, ordenados de la manera que sigue.
La Providencia,te exige que debes tener exhibido en un lugar visible (para esto es la cartelera)  y mostrar al funcionario actuante (para esto es la carpeta) los siguientes documentos:
1. Forma 14-01 tambiénconocida como CÉDULA DEL PATRONO O EMPRESA o Registro en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas “TIUNA” debidamente sellada.  Esta es tuinscripción en el IVSS.
2. El registro de asegurado decada trabajador, esta es la antigua forma 14-02, que actualmente se llama “Constancia de Registro de Trabajador” y que puedes descargar de la web del IVSS.
3. La participación de retiro de lostrabajadores (forma 14-03) o Constancia de Egreso de Trabajador, que también puedes descargar de la web del IVSS. ATENCIÓN: Estos registros son de los últimos cinco años.  Es decir, que si el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS