Hoteleria

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Casos de negocios

MUEBLERIA EL ENCANTO
¿NEGOCIOS DE FAMILIA?

En junio del año 2000 José Luis Ramirez, Director General de la empresa “Mueblería el Encanto” recibió los resultados del estudio que le había formulado una empresa consultora de mercadotecnia de la localidad. Los resultados eran tan interesantes como desconcertantes, según los consultores el problema de las ventas de laempresa tenía más que ver con la organización interna y la relación entre los miembros de la familia involucrados en su operación, que con la misma estrategia de medios. Tres años de disminución de utilidades y un ambiente familiar de tensión, llevaban a José Luis a experimentar la frustración, al extremo de afirmar, “yo no puedo sólo con este problema”. Su papel de director de la empresa y hermanomayor se habían complicado como nunca antes, especialmente desde la muerte de su padre, Don Luis Ramirez, fundador de la empresa. Sabía que tenía que hacer algo urgentemente, pero no sabía qué.

La empresa
La empresa “Mueblería el Encanto” fue fundada por Don Luis Ramirez (padre) en el año de 1962 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se encuentra ubicada desde entonces en la zona centro, enuna de las calles más conocidas de la ciudad de Guadalajara de los años 60´s, Para los habitantes de la ciudad, constituye un “icono” de las empresas familiares de mayor presencia en la ciudad.

Se fundó por la visión de un hombre que junto con su esposa (Luis y Agustina), desearon aplicar la pasión por cuidar los detalles de la Sra. Agustina y la aptitud comercial de Don Luis para constituir loque sería su patrimonio económico y una fuente de actividades para la entonces recientemente creada familia Ramirez. “Con años de sacrificios y un sinfín de anécdotas formamos la empresa mi marido y yo” decía la Sra. Agustina, “mi marido era quien manejaba la parte comercial, pero además entretejía los hilos de la empresa y de la familia, con la sabiduría y autoridad que nunca llegaba un problemaa convertirse en una dificultad, él era quien suavizaba las diferencias y consejos y sugerencias administraba todo en paz”.

La empresa se ha dedicado a atender el mercado de todo tipo de muebles y linea blanca para el hogar. Por su ubicación, tanto la clase media y media alta de distintas localidades, acuden a sus actualmente ocho sucursales (seis en Guadalajara, una en Irapuato, Gto. Y una enTijuana BCN). Las sucursales de Guadalajara son visitadas tanto por los tapatíos como por personas de lugares cercanos.

La administración de la empresa.
La administración estuvo a cargo de su fundador y propietario hasta su muerte en el año de 1993. Previo a este suceso, José Luis, su hijo mayor quien había estudiado la carrera de Ingeniería Industrial, se incorporó con una responsabilidadformal en la empresa, desde sus 20 años de edad (año de 1980) mientras estaba aún en la universidad.

En aquel entonces José Luis atendía actividades menores, como manejar las cuentas con los bancos y otros asuntos que le permitían lo que para su padre era “ir conociendo el negocio”. Estos años de cercanía entre padre e hijo en torno a la empresa, consolidaron lo que José Luis describe como “unaafinidad, entrañable que percibían empleados y familiares”. Posteriormente en 1984 al graduarse, y a proposición de Don Luis, ocupó las funciones de ventas y administración y al deceso de su padre, ocupó la dirección general que parecía “la transición natural”. Dentro de sus antecedentes escolares cabe decir que José Luis había concluido sus estudios de Maestría en Administración en el año de 1993.El segundo de sus hijos hombres que colabora en la empresa es Jorge. Él estudió la licenciatura en informática en una prestigiada institución de la localidad y se incorporó a la empresa al término de sus estudios profesionales y matrimonio. Por su perfil personal y profesional Jorge se había convertido en opinión de José Luis en “alguien que detectaba con facilidad los aspectos específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS