Hoteles

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
CB RICHARD ELLIS

MarketView Hoteles Barcelona
2009

Tendencias 2009
Rentas Rentabilidades Operativa

INTRODUCCIÓN •Menos visitantes en Barcelona, pero estancias más largas La llegada de viajeros a la ciudad condal se ha visto disminuida tan sólo en un 3,6%. No obstante, a pesar de la disminución de la entrada de visitantes la estancia media ha superado los 2,3 días, un aumento del 7,5%con respecto al mismo periodo del año anterior. •¿Cerca de la saturación de la oferta hotelera? Durante los últimos años Barcelona ha incrementado su oferta hotelera y la ha dotado de mayor calidad. La planta hotelera que ofrece la ciudad está caracterizada principalmente por hoteles de 3 y 4 estrellas. Por otro lado, existe un gran número de proyectos hoteleros previstos para los próximos años.Sin embargo, algunos de estos proyectos se van a demorar para disminuir el riesgo de apertura en una situación de desaceleración económica. Barcelona se enfrenta así al gran reto de absorber una oferta creciente en un entorno económico de claro decrecimiento. •Operativa hotelera resentida Como en todas las ciudades, la operativa hotelera se ha visto afectada por la coyuntura actual generandoreducciones en los márgenes de explotación. Concretamente en Barcelona se ha visto caer la ocupación un 6,1% llegando a una ocupación media en el mes de octubre de 65,8%. Sin embargo, los precios medios han caído alrededor de un 16% en prácticamente todos los segmentos alcanzando un ADR (Average Daily Rate) de 139€.

Barcelona
• A pesar de la situación actual, Barcelona sigue siendo destinataria de unvolumen considerable de viajes denominados “city breaks”, estancias de 3 a 4 días de visitantes principalmente europeos y auspiciadas por la buena conexión de la ciudad a través de aerolíneas de bajo coste. • La ciudad ya cuenta con nuevas e importantes infraestructuras como la apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona (T1) o la ya consolidada conexión BarcelonaMadrid a través delAVE que podrían mitigar la caída generalizada de la operativa de los hoteles de Barcelona. • Según el ICCA (International Congress and Convention Association), Barcelona encabeza en el ranking de ciudades más demandadas para celebrar eventos y reuniones ocupando la tercera posición sólo por detrás de París y Viena.

Principales zonas hoteleras en Barcelona

Eixample Derecho Ciutat VellaEixample Izquierdo Ciutat Vella

22@

Fira-II

Nueva zona desarrollo

Zona secundaria

Zona Prime

a

Fuente: CB Richard Ellis

©2009, CB Richard Ellis, Inc.

MarketView Publication Title

El dominio de las cadenas hoteleras La oferta hotelera de la ciudad de Barcelona ha aumentado considerablemente durante los últimos años, acogiendo actualmente más de 30.000 camas en 321 hoteles.La planta hotelera de la ciudad está compuesta mayoritariamente por hoteles de cuatro (39%) y tres (33%) estrellas, el 72% de la oferta total. Sin embargo, la proporción de hoteles 4* se ha mantenido constante siendo la categoría de lujo (5*) y la de 2* las que más han crecido proporcionalmente. En cuanto al régimen de tenencia de los hoteles, las cadenas hoteleras gestionan en Barcelona máshoteles que los propietarios hoteleros privados. Del total de hoteles operativos en la ciudad, el 64% está en manos de cadenas hoteleras, mientras el 36% restante en manos de gestores independientes. Prácticamente todas las nuevas aperturas durante el periodo 2008-2009 han sido propiciadas por cadenas hoteleras, ganando una cuota de mercado del 8%. Marcas de prestigio En lo que llevamos de año, se hanabierto 12 hoteles, entre los que destacan el W Barcelona gestionado por Starwood Hotels, el Suites-Avenue de la cadena hotelera Derby Hotels y el hotel Mandarin Oriental. Otras grandes enseñas internacionales como Intercontinental o Marriott han puesto en marcha planes de expansión muy ambiciosos en los que Barcelona figura como una de las ciudades objetivo. Durante el periodo 2006- Nov 2009...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteles
  • Hoteles
  • hotel
  • Hoteles
  • Hoteles
  • Hotel
  • Hoteles
  • hoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS