hotmigon

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
HORMIGON
Se puede definir el hormigón (concreto) como un material de construcción formado por la mezcla adecuada de piedra (que cumplan ciertas condiciones en cuanto a sus características mecánicas, químicas y granulométricas) , arena, cemento, agua y en ciertas ocasiones, algún aditivo, es de tono grisáceo a café, que va a depender del tipo de cemento con se ha mezclado, cuya variedad decolores se consigue aplicándole diferentes tipos de pigmentos, este producto se caracteriza por tener la propiedad de resistir notablemente a la compresión después que se seca o fragua. Su resistencia a la tracción o corte es muy baja, de allí el uso de barras de acero en la construcción de obras estructurales permitiéndole así que los esfuerzos por tracción descanse en estas barras.
ELEMENTOS DEHORMIGON
Se dividen en dos clases: simples y reforzados.
HORMIGON SIMPLE (CONCRETO SIMPLE)
El concreto se elabora con arena y grava (agregado grueso) que constituyen entre el 70 y 75 por ciento del volumen y una pasta cementante endurecida formada por cemento hidráulico con agua, que con los vacíos forman el resto. Usualmente, se agregan aditivos para facilitar su trabajabilidad o afectar lascondiciones de su fraguado y contenido de vacíos para mejorar la durabilidad.
La grava (gravilla) varía en tamaños desde 5 mm hasta 50 mm para los concretos usados en edificaciones y puentes; en concretos especiales como los usados en presas de gravedad los tamaños pueden ser mayores. Requiere buena gradación, resistencia al desgaste, durabilidad, superficies libres de impurezas. El tamaño máximoestá determinado por el proceso de construcción; especialmente influye la separación del refuerzo y las dimensiones del elemento que se pretende construir.
La arena es el material granular que pasa el tamiz Nº4, y debe estar libre de impurezas, especialmente orgánicas.
El cemento suministra las propiedades adhesivas y cohesivas a la pasta. Se usa el cemento hidráulico tipo Portland. Para suhidratación requiere cerca del 25% de agua. Sin embargo para mejorar la movilidad del cemento dentro de la pasta se requiere un porcentaje adicional del 10 al 15 %. La relación agua-cemento (a/c) mínima es de 0,35; en la práctica es mayor para darle trabajabilidad a la mezcla de concreto. La relación a/c es uno de los parámetros que más afecta la resistencia del concreto, pues a medida que aumenta,aumentan los poros en la masa y por ende disminuye la resistencia.
El agua de la mezcla debe ser limpia y libre de impurezas y en general debe ser potable. El proceso de hidratación genera calor, que produce aumento de temperatura en la mezcla y expansión volumétrica y que debe controlarse sobre todo en vaciados masivos. Con el fin de controlar el exceso de agua en la mezcla, necesario parafacilitar la trabajabilidad del concreto fresco, la tecnología moderna del concreto, facilita los aditivos plastificantes, los cuales además de facilitar el proceso constructivo, permiten obtener concretos de resistencia más uniforme.
Este tipo de concreto no es utilizado en elementos sometidos a tensión o un esfuerzo cortante. Su uso en edificaciones se da principalmente en elementos totalmenteapoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo, tales como arcos, estructuras enterradas y muros de gravedad, etc.
Se proporcionarán juntas de contracción o de aislamiento para dividir los miembros estructurales de concreto simple en elementos a flexión discontinuos. El tamaño de cada elemento limitará el incremento excesivo en losesfuerzos internos generados por las restricciones al movimiento originado por la deformación diferida, la contracción por secado, y los efectos de temperatura.
Se utiliza para construir muchos tipos de estructuras, como autopistas, calles, puentes, túneles, presas, grandes edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalización, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, silos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosificacion de hotmigones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS